_
_
_
_

Clinton alerta de que los republicanos ponen en peligro el liderazgo de EE UU en el mundo

La secretaria advierte de que el recorte del presupuesto de política exterior sería también un riesgo para la seguridad nacional

Paralelamente a sus gestiones sobre Libia y otros países árabes envueltos en protestas y levantamientos, Hillary Clinton participa estos días en una misión no menos difícil: defender los presupuestos de la política exterior de Estados Unidos, seriamente amenazados por los republicanos en el Congreso. Ayer en la Cámara de Representantes y hoy en el Senado, Clinton ha advertido de que, si se cumplen los planes de la oposición, el liderazgo norteamericano en el mundo y la seguridad nacional de este país se verán en peligro.

"El pueblo norteamericano está justificablemente preocupado por nuestra deuda nacional. Yo comparto esa preocupación. Pero también son necesarias inversiones en nuestro futuro que nos harán más fuertes en casa y consolidarán nuestro liderazgo mundial", ha afirmado Clinton. "Creo con todo mi corazón que sería un gran error emprender la retirada".

Más información
Ohio se une a Wisconsin y aprueba una ley con recortes sindicales

Una retirada del mundo en toda regla es lo que está intentando el sector ultraconservador que domina actualmente el Partido Republicano. La Cámara de Representantes aprobó en febrero una reducción del 16% del presupuesto de la agencia de ayuda exterior de Estados Unidos (USAID, en sus siglas en inglés). Si esa propuesta es respaldada por el Senado, "tendrá consecuencias devastadoras por la seguridad nacional", ha advertido Clinton.

Los republicanos quieren reducir casi a cero las contribuciones norteamericanas a Naciones Unidas y a otros organismos internacionales, pretenden eliminar el dinero que se destina a la formación de técnicos y cuadros políticos en el extranjero y quieren cerrar los medios de comunicación que el Gobierno estadounidense financia para difundir sus valores en distintas partes del mundo. "Hacer eso cuando crecen Al Yazira, las emisiones de la televisión rusa en inglés, las emisiones de la televisión china en inglés y otros medios similares, sería totalmente contrario a los valores de este país", asegura la secretaria de Estado.

"Esos fondos están destinados a gente y plataformas que nos permiten sostener nuestras relaciones diplomáticas en 190 países, son fondos para funcionarios políticos que en este momento están literalmente trabajando para evitar crisis y promover nuestros valores", ha explicado Clinton a los congresistas.

La secretaria ha puesto el levantamiento en el mundo árabe como un ejemplo de la necesidad de mantener el esfuerzo presupuestario de la política exterior: "La región entera está cambiando, y es esencial que Estados Unidos sea capaz de ofrecer una respuesta fuerte y estratégica". Eso se consigue con el dinero que se destina a la promoción de los valores y el estilo de vida norteamericanos, en cierta medidas compartidos, no por mera casualidad, por los jóvenes que se alzaron en Túnez o Egipto.

El presupuesto para el Departamento de Estado propuesto por Barack Obama incluye 47.000 millones de dólares para los gastos ordinarios y 8.700 millones para el apoyo civil en Irak, Afganistán y Pakistán, las zonas en guerra. Los republicanos tampoco creen en esta última parte del presupuesto, aunque están dispuestos a aprobar todos los fondos estrictamente militares.

Clinton ha alertado del enorme error que supondría eliminar el trabajo civil en las zonas en las que Estados Unidos tiene actualmente fuerzas militares. Ha recordado que el general David Petraeus, el jefe de la misión militar en Afganistán, ha insistido en la necesidad de concentrarse prioritariamente en la reconstrucción de la sociedad civil en ese país.

Pero Afganistán puede ser, en último caso, un problema aislado. La Administración de Obama se enfrenta a un problema más profundo y más difícil: el crecimiento de un conservadurismo inspirado por el Tea Party que, a diferencia de sus hermanos neo con, no es intervencionista y expansionista sino aislacionista y provinciano. La batalla que Clinton ha librado estos dos días en el Capitolio proseguirá, pues, hasta las elecciones de noviembre de 2012.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_