Gadafi paga 500 dinares para comprar el apoyo de los libios
Colas en los bancos de Trípoli para cobrar el subsidio de paz.- La embajada de Libia en Roma permanece abierta pero sin bandera.- El PMA manda desde Brindisi un avión con comida para los refugiados de la frontera en Túnez
Mientras la oposición estrecha el cerco, Trípoli, la cercada capital libia donde resiste el coronel Muamar el Gadafi con sus tropas leales, ha pasado la noche en relativa calma. Según afirma una fuente diplomática presente en la capital, en el centro no se ha oído un solo disparo durante la madrugada y la mañana, aunque el enviado de La Stampa anota en su crónica que en el barrio de Gargarish se han registrado ráfagas de proyectiles contra las casas.
El régimen, afirman esas mismas fuentes, ha regalado 500 dinares (unos 300 euros) a las familias de la capital en lo que parece un desesperado intento de comprar unas horas de apoyo y de apaciguar el fervor de los descontentos. Muchos tripolinos han hecho largas colas en los bancos de la capital para cobrar el canon de la paz.
Las ofertas de dinero en metálico a los insurgentes fueron también denunciadas ayer por el grupo de opositores que tomó el centro de la ciudad de Zauiya, según cuenta en su crónica el enviado de La Repubblica, Vincenzo Nigro. "Nos ofrecieron dos millones de dólares por dejar las armas e irnos a casa, pero aquí seguimos", declaró uno de los libertadores de la ciudad, a 45 kilómetros de Trípoli.
Las crónicas desde la capital hablan hoy de los comparsas pagados para llenar la Plaza Verde, de exaltados de las milicias leales armados hasta los dientes, de familias enteras de tribus gadafas que llegan desde el desierto en procesión con sus camellos para profesar su apoyo al dictador.
La situación de algunos diplomáticos del régimen, pese a las noticias de las deserciones de masa, resulta todavía incierta. Esta mañana, la embajada libia en Roma permanecía sin bandera en los mástiles, ya que después de colgar la bandera, durante unas horas, del régimen de Idris, se ha decidido a quitarla y no poner ninguna. En teoría, el poderoso embajador Hafed Gaddur, mano derecha de Gadafi para sus prósperos negocios con Italia, y gran protector de Said Al Islam, el segundo hijo del coronel, pasó a la oposición el viernes pasado. Pero después de colgar durante unas horas la bandera monárquica, decidió quitarla no poner ninguna. La sección consular de la embajada permanecía hoy abierta.
La directora del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Josette Sheeran, viaja hoy a Túnez para evaluar las necesidades humanitarias causadas por el éxodo masivo de ciudadanos que han escapado de Libia por la frontera tunecina. Un avión del PMA con 80 toneladas de galletas energéticas debe llegar hoy a la zona desde la ciudad italiana de Brindisi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.