Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los rebeldes anuncian que tienen el control de la mayoría del petróleo libio

El Gobierno de Gadafi dice que "nunca destruirá los pozos petrolíferos porque pertenecen al pueblo"

Los rebeldes anuncian que tienen el control de la mayoría del petróleo libio
ANTONIO ALONSO

El consejo popular que gobierna la ciudad libia de Bengasi, en poder de los rebeldes desde el pasado martes, ha anunciado este viernes que controla la mayoría de los pozos petrolíferos del este del país árabe, informa la agencia Reuters. Las principales explotaciones de crudo en Libia se concentran en su parte oriental, liberada esta semana del yugo del dictador Muamar el Gadafi, que ayer mismo, en su tercer discurso desde el estallido de la crisis, amenazó con cortar el suministro de petróleo al exterior. La crisis en el tercer mayor productor de África ha hecho que el precio del barril de petróleo en el mercado internacional se dispare hasta los 120 dólares, su nivel más alto desde 2008.

Abdessalam Najib, un ingeniero que trabaja en la compañía petrolífera libia Agico y que también es miembro del Gobierno interino que gestiona Bengasi, ha asegurado que todas las explotaciones de crudo al este de la ciudad de Ras Lanuf han caído en manos del bando contrario al régimen de Gadafi. "Estas plantas están funcionando actualmente al 25% de su capacidad. Prácticamente todos los campos petrolíferos al este de Ras Lanuf están en poder de nuestra gente y el Gobierno no tiene control sobre este área", ha explicado este responsable. "El transporte del crudo a las terminales portuarias sigue funcionando, pero se ha tenido que cancelar el 75% del trabajo de extracción. Esta información me la ha proporcionado un compañero que trabaja en Brega", ha explicado Najib . Marsa El Brega es uno de los puertos libios más importantes, situado 200 kilómetros al sur de Bengasi.

La extracción en el país magrebí ha descendido a menos de la mitad de los 1,6 millones de barriles diarios que bombeaba antes de la crisis, según cálculos de analistas del Barclays Capital o Goldman Sachs. La italiana ENI, la mayor operadora extranjera en el sector libio, sostiene que la situación es más grave, que la producción ha caído hasta un 75%. Las empresas privadas son responsables de un tercio del total de la producción del país y casi todas han suspendido sus operaciones, informa Fernando Gualdoni.

Fuentes de la industria petrolífera consultadas por Reuters aseguran que la caída en picado de las exportaciones también se debe a la ausencia de personal cualificado en los puertos y de unas condiciones mínimas de seguridad. Por este motivo, muchos petroleros han preferido no atracar en los puertos libios por el temor a ataques.

En paralelo a este anuncio, Muamar el Gadafi ha vuelto a dirigirse al pueblo libio . Su mensaje, de nuevo, se centra en el odio hacia EE UU y los "extranjeros", a los que que dice que "si quieren pelea, la tendrán". "Prepararos para defender Libia, prepararos para defender el petróleo, prepararos para defender la dignidad", ha dicho desde un muro de la Plaza Verde de la capital libia, según imágenes difundidas por la televisión libia.

Mientras, el hijo de Gaddafi señalado como su sucesor, Saif el Islam, ha asegurado, en declaraciones a la CNN turca, que los planes del Gobierno libio para combatir la insurrección no se contempla la destrucción de los campos petrolíferos. Además, ha dicho que la familia Gadafi no tiene intención de abandonar el país y que el Gobierno controla el oeste, el sur y el centro del país. "Nunca destruiremos las fuentes del petróleo. Pertenecen al pueblo", ha dicho Saif.