India confirma la pena de muerte para el único detenido por el atentado de Bombay
El Tribunal Superior avala la condena del año pasado de la corte antiterrorista contra el paquistaní acusado de participar en la matanza de 2008
El Tribunal Superior de Bombay ha confirmado la condena a muerte del paquistaní Mohamed Ajmal Amir, Kasab, el único detenido en el ataque terrorista que causó 166 muertos en 2008 en la ciudad India. Había sido condenado a la pena capital por una corte especial antiterrorista en mayo de 2010 por asesinato, conspiración criminal, comisión de acto terrorista y guerra contra la India, los cuatro cargos más graves sobre los más de 80 de los que fue hallado culpable. Para la aplicación de la pena, sin embargo, era necesaria la confirmación del Tribunal Superior, aunque Kasab puede todavía recurrir al Supremo indio.
Los dos jueces encargados de dictar sentencia han reafirmado también el veredicto de inocencia de los indios Faheem Ansari y Sabbauddin Ahmed, acusados de complicidad pero ya absueltos por falta de pruebas por la corte que los juzgó en primera instancia.
En la confirmación de la condena de Kasab, el Tribunal Superior se amparó en que su crimen entra en la categoría de caso "raro entre los raros", el supuesto bajo el que la Justicia india acepta la pena de muerte, para delitos de especial crueldad. "Es raro entre los raros. Si no se le aplica la pena de muerte, el pueblo podría perder la fe en el proceso judicial", afirmaron los jueces del panel.
El condenado ha conocido el fallo de hoy mediante videoconferencia desde la cárcel de Bombay en la que está recluido. "Es una victoria de la Justicia y una derrota de la farsa del terrorista paquistaní Kasab", ha dicho a los medios concentrados a las puertas del tribunal el fiscal del caso, Ujjwal Nikam, quien llamó al condenado "demonio" y "monstruo".
El ataque terrorista de Bombay causó las muertes de 166 personas durante tres días de noviembre de 2008, y fue perpetrado por diez paquistaníes, de los cuales nueve fueron muertos por las fuerzas de seguridad y el décimo, Kasab, resultó herido y detenido. En su fallo de 2010, el tribunal consideró probado que el ataque fue planificado y ejecutado por miembros del grupo separatista cachemir con base en Pakistán Lashkar-e-Toiba (LeT), y que Kasab, de 24 años, se había unido a él voluntariamente.
Los asaltantes, que llegaron por vía marítima, atacaron varios puntos emblemáticos de Bombay, como la estación Victoria, un famoso restaurante, un centro judío y dos hoteles de lujo de la ciudad portuaria y capital financiera de la India.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.