Bombay, una ciudad marcada por el terror

La ciudad india vuelve a ser golpeada por el terrorismo.- Tres explosiones causan al menos 13 muertos

Capital financiera de India, Bombay tiene una población de 20 millones de habitantes. Con relativa frecuencia esta ciudad sufre actos de violencia sectaria por el choque entre la comunidad hindú (un 80% de la población india) y la musulmana (un 16%). Entre los principales atentados ocurridos destacan los siguientes:

26-29 de noviembre de 2008. Un grupo de terroristas atenta de forma coordinadael centro financiero y turístico de la ciudad. Los autores del ataque disparan de forma indiscriminada y secuestran a un grupo de turistas en los hoteles Taj Mahal y Trident/Oberoi, además de un centro judío.

166 personas pierden la vida y otras 295 resultan heridas, según las cifras oficiales. Entre los muertos hay 22 extranjeros, ninguno de ellos español. Este ataque, perpetrado por un comando de diez terroristas, fue atribuido por las autoridades indias a Laskhar e Toiba, un grupo islamista con base en Pakistán, y motivó la congelación de las relaciones entre los dos países vecinos.

Más información
Bombay
Detenidos en Italia dos supuestos cómplices en los atentados de Bombay
India confirma la pena de muerte para el único detenido por el atentado de Bombay
Los terroristas vuelven a sembrar el caos en Bombay
Terror en Bombay

11 de julio de 2006. Siete atentados perpetrados contra trenes y estaciones de Bombay matan a 187 personas y hieren a 900. La policía india acusa a un grupo islamista de la región de Cachemira de perpetrar el feroz ataque con el apoyo de los servicios secretos paquistaníes.

25 de agosto de 2003. Dos coches bomba matan a 52 personas en Bombay. El atentado es atribuido al Grupo de Venganza de los Musulmanes del estado indio de Gujarat.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

12 de marzo de 1993. Una cadena de atentados con bomba en 13 lugares diferentes de la ciudad, todos ellos muy transitados, mató al menos a 200 personas e hirió a otras 800.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS