Cuba libera a dos destacados opositores del Grupo de los 75

El Gobierno cubano ha puesto en libertad a dos de los presos políticos más conocidos del Grupo de los 75 , Hector Maseda y Ángel Moya, ambos condenados a 20 años de cárcel en los juicios sumarísimos de la primavera de 2003 y esposos de las dos principales líderes del movimiento de las Damas de Blanco.

Tanto Maseda como Moya eran considerados por Amnistía Internacional como prisioneros de conciencia y rechazaban como condición para ser excarcelados exiliarse en España. Ambos declararon nada más llegar a sus domicilios, en La Habana, que permanecerán en su país y seguirán con sus labores opositoras igual que antes.

Las autoridades los pusieron en libertad con la fórmula de una "licencia extrapenal", no con un indulto como ellos solicitaban. Tras su puesta en libertad, quedan en la cárcel ocho miembros del denominado Grupo de los 75. Fruto de un acuerdo con la Iglesia Católica y el Gobierno de Raúl Castro, desde julio 40 opositores de dicho colectivo se exiliaron en España. Fuentes diplomáticas consideran inminente la excarcelación de los que todavía siguen en prision.

Más información
Cuba reanuda la liberación de opositores del Grupo de los 75
Excarcelado sin condiciones un preso del grupo de los 75
Cuba excarcela a otro miembro del Grupo de los 75, con lo que quedan seis en prisión
Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS