Cuba libera a dos destacados opositores del Grupo de los 75
El Gobierno cubano ha puesto en libertad a dos de los presos políticos más conocidos del Grupo de los 75 , Hector Maseda y Ángel Moya, ambos condenados a 20 años de cárcel en los juicios sumarísimos de la primavera de 2003 y esposos de las dos principales líderes del movimiento de las Damas de Blanco.
Tanto Maseda como Moya eran considerados por Amnistía Internacional como prisioneros de conciencia y rechazaban como condición para ser excarcelados exiliarse en España. Ambos declararon nada más llegar a sus domicilios, en La Habana, que permanecerán en su país y seguirán con sus labores opositoras igual que antes.
Las autoridades los pusieron en libertad con la fórmula de una "licencia extrapenal", no con un indulto como ellos solicitaban. Tras su puesta en libertad, quedan en la cárcel ocho miembros del denominado Grupo de los 75. Fruto de un acuerdo con la Iglesia Católica y el Gobierno de Raúl Castro, desde julio 40 opositores de dicho colectivo se exiliaron en España. Fuentes diplomáticas consideran inminente la excarcelación de los que todavía siguen en prision.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.