Cuba excarcela a otro miembro del Grupo de los 75, con lo que quedan seis en prisión

Iván Hernández Carrillo es periodista independiente y estaba condenado a 25 años de prisión.- Ha rechazado el exilio en España

El Gobierno cubano excarceló ayer a otro opositor perteneciente al Grupo de los 75 que rechazaba el exilio en España, con lo que quedan en la cárcel seis presos de dicho colectivo. Iván Hernández Carrillo es periodista independiente y estaba condenado a 25 años de prisión. Como el resto de los disidentes sancionados durante los juicios sumarísimos de la primavera de 2003, era considerado por la ONG Amnistía Internacional como prisionero de conciencia.

El disidente ha afirmado que su liberación transcurrió "sin incidentes" y ahora planea retornar a su trabajo como periodista independiente y luchar "por las libertades" en Cuba. "Ahora planeo continuar realizando el mismo trabajo de periodismo independiente que hacía antes para informar a la opinión pública de lo que sucede en Cuba", indicó.

Más información

Al valorar el proceso de excarcelaciones que comenzó en julio de 2010, insistió en que se ha desarrollado de manera "muy demorada" porque "el Gobierno ha actuado de forma tardía".

El arzobispado de La Habana ha anunciado, además, que otros seis presos condenados por terrorismo, piratería y otros delitos violentos - aunque algunos asociados a causas políticas - serán puestos en libertad próximamente y viajarán a España en compañía de sus familiares.

La semana pasada las autoridades excarcelaron a dos de los presos políticos más conocidos del Grupo de los 75, Héctor Maseda y Ángel Moya, ambos condenados a 20 años de cárcel y esposos de las dos principales líderes del movimiento de las Damas de Blanco. Como Hernández, ambos rechazaban el exilio en España como condición para ser liberados.

El presidente cubano, Raúl castro, se comprometió en julio del año pasado con la Iglesia católica a permitir la salida hacia España - en un plazo de cuatro meses - de los 52 miembros del Grupo de los 75 que en ese momento seguían en prisión.

Desde julio, 40 opositores de dicho colectivo viajaron a España, pero una docena de ellos se negaron a abandonar la isla. Después de varios meses de espera, la situación se desbloqueó y los presos 'plantados' comenzaron a salir de prisión, a la vez que las autoridades permitieron a otros 30 presos no pertenecientes al Grupo de los 75, la mayoría sancionados por hechos violentos, acogerse a la posibilidad de exiliarse en España.

Foto difundida por el Gobierno cubano después de la reunión sostenida ayer viernes 18 de febrero en La Habana entre el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, Raúl Castro y Fidel Castro
Foto difundida por el Gobierno cubano después de la reunión sostenida ayer viernes 18 de febrero en La Habana entre el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, Raúl Castro y Fidel CastroEFE

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50