Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La revolución árabe, a debate

EL PAÍS organiza un debate abierto al público para intentar explicar el momento histórico que vive la zona

¿Qué está pasando en el mundo árabe? ¿Cómo interpretar lo que está sucediendo en Egipto, Yemen o Túnez? Los ciudadanos exigen cambios, democracia y mejores condiciones de vida en los países del norte de África. Para intentar explicar el momento histórico que vive la zona, EL PAÍS organiza el debate abierto al público "La revolución árabe".

Tendrá lugar el martes 8 de febrero, a las 20.00 en el CaixaForum de Madrid (Paseo del Prado, 36), y contará con la participación de Mehdi Cherifi, traductor de la Cámara de Diputados de Túnez, Mourad Zarrouk, profesor de estudios árabes de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), El Houssine Majdoubi, corresponsal de España del diario Al Qods al Arabi, Sirin Adlbi, investigadora en el Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos de la UAM e Ignacio Cembrero, periodista de EL PAÍS. El acto estará moderado por el periodista Javier Valenzuela.

La entrada es libre hasta completar el aforo. El debate se podrá seguir por Twitter con el hashtag #debatearabe.

Más de un mes de revueltas

Desde que el 17 de diciembre un joven tunecino en paro se prendiera fuego en señal de protesta por haberle sido arrebatado su carro de venta de verduras, una ola de revueltas está sacudiendo el mundo árabe. Su personal acto de condena le convirtió en un mártir y un modelo. La situación de pobreza y desempleo y la ausencia de libertades básicas que vivía es compartida por buena parte de la población del Magreb y Oriente Próximo. Pronto otros siguieron su ejemplo en su país, y la onda expansiva del malestar y fue alcanzando poco a poco a otros países de la región.

En Túnez, las movilización ciudadana que se fue gestando durante semanas acabaron el 14 de enero con la dictadura de Zine el Abidine Ben Ali, después de 23 años en el poder. El éxito de los tunecinos animó a los ciudadanos de Egipto, que llevan desde el 25 de enero exigiendo a su dictador particular (29 años como presidente), Hosni Mubarak, que se vaya.

El presidente de Yemen ha anunciado que no volverá a presentarse a la reelección y que pondrá en marcha las reformas que le pide su pueblo. En Marruecos, Jordania o Siria algunos empiezan a mostrar su malestar, cada país a su manera ycon sus particularidades, mientras Occidente observa perplejo y trata de comprender el nuevo mapa político y social que está naciendo en la zona.