Los partidarios de Mubarak incendian la oficina de Al Yazira en El Cairo
La cadena de televisión catarí califica el ataque como un "intento del Gobierno egipcio para dificultar su labor informativa"
La estrategia de acoso los partidarios de Mubarak contra los medios de información internacionales se reedita cada día, tras la escalada de violencia de los últimos días. Hoy Al Yazira asegura que su delegación en El Cairo ha sido incendiada y destruida por "una banda de matones" del régimen. La cadena de televisión catarí ha enmarcado ese ataque en un "intento del Gobierno egipcio para dificultar su labor informativa".
La oficina ha sido incendiada con todos los equipos dentro, ha explicado la cadena, que ha asegurado que el ataque "parece ser el último intento del régimen egipcio y de sus seguidores para dificultar nuestra cobertura de los acontecimientos en el país". A pesar del ataque, Al Yazira ha subrayado que continuará informando sobre lo que suceda en Egipto, que está registrando las mayores manifestaciones contra el presidente, Hosni Mubarak, en sus casi treinta años de mandato.
El pasado domingo, el ministro de Información egipcio ordenó a Al Yazira que detuviera sus emisiones en el país y retiró la acreditación a su personal, según la propia cadena. Ayer, tres periodistas de la cadena catarí fueron liberados después de haber sido detenidos por las autoridades egipcias cuando informaban sobre las protestas contra el Gobierno. La cobertura informativa de las movilizaciones en Egipto de Al Yazira ha tenido un amplio seguimiento en todo Oriente Próximo y ha sido criticada por los partidarios del presidente que le acusan de "intentar desestabilizar el país".
Tanto Estados Unidos como Reino Unido han condenado la intimidación a la prensa extranjera por parte de las autoridades egipcias y han subrayado que el Gobierno de Mubarak no debe tener a los periodistas como blanco. En los últimos días se han multiplicado las denuncias sobre grupos de milicias progubernamentales que se dedican a atacar a periodistas extranjeros para impedir la cobertura de las protestas contra el régimen de Mubarak.
También ha sufrido las iras de las fuerzas de seguridad egipcias la sede central del portal de noticias oficial de los Hermanos Musulmanes donde han arrestado a doce periodistas y técnicos de la web.
El editor del portal, Ahmed Subei, ha informado al diario Al Masri al Youm de que las fuerzas de seguridad llegaron a la oficina acompañadas por algunos matones a primera hora de la mañana y se incautaron de varios equipos y documentos y arrestaron a los periodistas.
Hoy se ha podido saber que el reportero de la cadena de televisión pública sueca SVT, desaparecido ayer en El Cairo, se encuentra ingresado en un hospital de la capital egipcia y su estado es grave pero estable, según ha informado la dirección del canal. El periodista Bert Sundstroem recibió una puñalada en la espalda y tuvo que ser operado, aunque ningún órgano vital se encuentra afectado, ha señalado Ingrid Thoernqvist, jefa del departamento de Internacional de la cadena. La emisora sueca ha dicho desconocer quién atacó a su reportero y cómo acabó en el hospital donde fue encontrado anoche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.