El tráfico aéreo en Europa continúa resintiéndose por la nieve
En Londres Heathrow anuncia retrasos y cancelaciones para lunes y martes. - París fija esperas medias de dos horas
La tormenta comienza a cesar en Europa, pero las consecuencias de las grandes nevadas de este fin de semana continuarán coleando varios días. Los graves problemas de transporte coinciden con el inicio de las vacaciones de Navidad en muchos países, y están convirtiendo en muy problemáticos los retrasos y cancelaciones de vuelos y en kilométricos los atascos en carreteras.
Los problemas más significativos se están concentrando en el tráfico aéreo, en el que las incidencias en el aeropuerto con mayor tráfico de pasajeros de Europa, el de Londres-Heathrow, causan un efecto dominó que afecta a vuelos en todo el continente. La web de Heathrow ya anuncia que los aviones no saldrán ni aterrizarán hoy con normalidad. Las pistas continúan llenas de nieve e hielo que será necesario retirar para restablecer el tráfico. El consejo es verificar todos los vuelos antes de dirigirse a las instalaciones.
Tras verse obligado ayer a cerrar sus pistas el sábado, el domingo despegaron de Londres solo siete aviones, según la BBC. En todo el día no se admitieron llegadas, en parte como consecuencia de los problemas que se arrastran desde el sábado, y que han provocado que miles de viajeros hayan tenido que pasar la noche en el aeropuerto.
"Llega un momento en que no puedes hacer más; cuando retiras nieve de las pistas y se empieza a helar por detrás", explicaba Andrew Teacher, de la empresa gestora de Heathrow, BAA. El problema, añadía, es que había caído "una cantidad extrema de nieve en un espacio muy corto de tiempo".
Los aeródromos británicos de Gatwick, Stansted, Luton, Exeter, London City, Aberdeen, Birmingham, Bristol y Southampton también se resentirán de los retrasos. En esta dirección se pueden verificar los vuelos con salida, llegada o escala en Reino Unido.
Otra buena opción antes de viajar es revisar la página del servicio meteorológico británico. Las bajas temperaturas ya se ha anunciado que podrían durar un mes.
Retrasos en París
Al otro lado del Canal, retrasos medios de dos y tres horas en el Charles de Gaulle y en Orly para hoy. La recomendación es la misma que para quienes tengan que transitar por Reino Unido: revisar la web antes de dirigirse al aeropuerto. En la página del gestor de los principales aeropuertos parisinos y en su cuenta de Twitter se encuentra información actualizada sobre cada vuelo.
La noche del domingo al lunes entre 5.000 y 6.000 personas han dormido en las instalaciones del parisino Charles de Gaulle, el mayor aeropuerto de Francia y el segundo del continente. Muchas de ellas están atascadas en Francia por culpa de los problemas en Londres. Se prevé que todas las pistas del aeródromo abran hoy y que hacia la tarde la mayoría de esos pasajeros hayan empezado a encontrar acomodo en los vuelos. La situación es complicada porque las precipitaciones de nieve del domingo llevaron a la Dirección General de Aviación Civil francesa a suprimir el 40% de los vuelos previstos en el Charles de Gaulle y el 20% de los de Orly.
Después de un fin de semana en el que 15.000 hogares se han quedado sin electricidad en Francia, la situación debería de volver hoy a la normalidad a pesar de que el frío continuará siendo intenso. Diez departamentos (en oposición a los 34 de ayer) conservarán el estado de alarma por la nieve: Nord-Pas-de-Calais, Picardie, Ardennes, Meurthe-et-Moselle, Meuse, Moselle y Seine-Maritime.
Cancelaciones en Fráncfort
El aeropuerto de Fráncfort, el tercero de mayor tráfico de Europa, sigue con problemas. La falta de visibilidad y los fuertes vientos causarán importantes retrasos en muchos vuelos, por lo que vuelve a ser recomendable verificar las salidas y llegadas. A este respecto,la página de Lufthansa puede resultar muy útil. Aun así, la situación ha mejorado respecto a días anteriores tras casi tres semanas de intensas nevadas en Alemania. Ayer solo una de las tres pistas del aeropuerto se encontraba operativa y todas las aeronaves debían ser rociadas con anticongelante antes de despegar.
La situación en otros aeropuertos alemanes como en Hamburgo (noroeste) y Berlín-Tegel (noreste) sigue siendo precaria, con frecuentes retrasos y algunas cancelaciones, pero de menor entidad que en Fráncfort. Es recomendable revisar qué dice el Servicio Meteorológico Alemán.
Incidentes en Bélgica y Holanda
El aeropuerto internacional de Zaventem, en Bruselas está abierto y no padece los efectos de la nieve. Sin embargo, arrastra las consecuencias de los cierres en otros aeródromos europeos. Miles de pasajeros con destino a Alemania y Francia fueron desviados este fin de semana al principal aeropuerto belga.
La situación es peor en el aeropuerto de Amsterdam-Schiphol, en donde se han cancelado decenas de vuelos, según fuentes del aeropuerto. En su web, aconsejan consultar el estado de los vuelos.
Aeropuertos reabiertos en Italia
Italia ha vuelto hoy a la normalidad en sus transportes tras el temporal, con la reapertura del aeropuerto de las localidades de Pisa (centro) y Florencia, la capital de la región de la Toscana, la más afectada por las nieve.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.