Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La nieve mantiene los problemas de transporte en Francia, Reino Unido, Bélgica y Alemania

Eurocontrol calcula que solo este lunes se han visto afectados más de 22.500 vuelos. - En España, alerta en el suroeste y Estrecho por las intensas precipitaciones

La nieve ha vuelto a poner en jaque a los transportes en Europa en la semana más crítica del año, la de las fiestas navideñas. Los dos aeropuertos parisinos de Orly y Charles de Gaulle han tenido que cancelar un tercio de sus vuelos y París está sin transporte de autobuses por la intensa nevada que ha caído esta mañana. Además, los trenes de cercanías registran importantes retrasos y todo el norte del país está en alerta.

Alemania, Reino Unido y Bégica son otros países que han sufrido problemas a lo largo de este lunes. Eurocontrol informa en su página web que los retrasos se acumulan en casi todo los aeropuertos europeos y las nevadas paralizan los aeropuertos en Alemania. El de Fráncfort , el de mayor tráfico de la Europa continental, continúa registrando graves problemas y Fraport, la empresa gestora, señaló a primera hora que al menos 292 vuelos, de los 1.325 previstos para el día, serían cancelados. La empresa estima, no obstante, que todos los vuelos internacionales podrán despegar durante el día de hoy, aunque previsiblemente con notables retrasos. Eurocontrol calcula que más de 22.500 vuelos fueron cancelados o sufrieron retrasos en toda Europa, informa Reuters.

El aeropuerto londinense de Heathrow solo está utilizando una de sus pistas, lo que significa una importante reducción de su capacidad para operar los miles de vuelos. Las autoridades se vieron obligadas a cancelar todos su vuelos de trayecto corto después del mediodía y algunos de larga distancia. El tabloide The Sun ha escrito que Heathrow, uno de los principales aeropuertos del mundo, parecía "un campo de refugiados" a causa de la cantidad de personas que se han quedado atrapadas en la semana de Navidad. La historia es peor en Gatwick, que ha cancelado todas sus salidas hasta las seis de la mañana a causa de la intensa nieve caída en las últimas horas. Algunos analistas calculan que solo los vuelos cancelados de British Airways se traducen en pérdidas de hasta 12 millones de euros diarios. Y los pronosticos no son alentadores. La oficina meterológica británica advierte de "heladas y fuertes nevadas" y más nieve para mañana.

Hasta media tarde, se cancelaron 94 vuelos entre los aeropuertos de la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y aeródromos de Reino Unido, Alemania y Francia, como consecuencia del temporal de nieve que asola Europa desde el pasado fin de semana. Concretamente, se han anulado 50 vuelos con aeródromos franceses de las 245 operaciones previstas y se registraron 40 cancelaciones con Reino Unido de las 359 operaciones programadas. En el conjunto de la red, AENA tenía programadas para el lunes un total de 4.610 operaciones.

Nieve y hielo

La situación es también complicada en otros aeropuertos alemanes como el de Düsseldorf, Hamburgo y los dos de Berlín, Tegel y Schönefeld, que suman decenas de cancelaciones. Las fuertes nevadas y las placas de hielo también complican la circulación en la red de carreteras alemanas, que han empezado a registrar embotellamientos, tráfico lento y accidentes con el arranque de la jornada laboral. Alemania lleva casi tres semanas de forma prácticamente ininterrumpida bajo una capa de nieve, lo que dificulta el tránsito rodado y el tráfico aéreo, ha cerrado centenares de colegios y dejado desabastecidas algunas gasolineras del centro del país.

Bélgica se sumó por la mañana al caos aéreo europeo al anunciar el cierre del aeropuerto de Bruselas hasta el miércoles por falta de líquido para deshelar los aviones.

Caos también en Eurostar

Miles de pasajeros también han hecho cola durante horas en Londres debido a los retrasos en la red de trenes Eurostar que conecta a la capital británica con París y el norte de Europa. La situación es tan crítica que el operador ha pedido a los pasajeros con reservaciones antes de Navidad que consideren cancelar su viaje a menos que sea de urgencia. También les ha pedido que no acudan al terminal londinense de St. Pancras y su principal estación de París, Gare du Nord, ya copadas por la cantidad de gente atrapada que no ha podido subirse a los trenes.

Los viajeros han hecho una larga cola que se movía lentamente y abarcaba varias manzanas afuera de St. Pancras, soportando temperaturas de cero grados. Muchos han buscado los trenes tras el colapso en los aeropuertos, sin pensar que la pesadilla también se repite allí. Un portavoz de Eurostar ha informado de que se habían cancelado 13 de los 52 trenes previstos, cada uno con capacidad de transportar unos 750 pasajeros.

El frío deja paso a la lluvia en España

Tras varios días de heladas intensas y temperaturas bajo cero en gran parte de España, la semana arranca con un asceso generalizado de las temperaturas y la previsión de intensas precipitaciones en el suroeste peninsular y el área del Estrecho. Por lo que están en alerta amarilla las provincias de Cáceres, Badajoz, Huelva, Sevilla, Málaga y Jaén y en naranja Cádiz. También en alerta Asturias, León, Palencia, Huesca, Girona y Lleida por nevadas. La cota de nieve se sitúa en torno a 1200-1400 metros en el extremo norte y 1300-1500 metros subiendo a 1800-2000 metros en la zona centro.

En la vertiente atlántica peninsular, se prevén precipitaciones débiles o moderadas con probabilidad de ser localmente fuertes o persistentes en el suroeste peninsular y área del estrecho y con algunas tormentas. Con menor probabilidad e intensidad cuanto más hacia el este, se extenderán a casi toda la Península, no esperándose en el noreste, Levante, sureste ni en Baleares, donde habrá algunos intervalos nubosos. En Canarias, intervalos nubosos con lluvias débiles a moderadas.

Temperaturas nocturnas en moderado ascenso en el noroeste y ligero a moderado descenso en el este peninsular. Diurnas en ascenso ligero o moderado en la meseta norte.