Los aeropuertos europeos luchan contra el temporal para dar salida a los viajeros

Hoy se han suspendido 1.000 vuelos y la situación mejora con respecto ayer al reabrir Gatwick y Bruselas.- Los aeropuertos de Heathrow, París y Fráncfort operan con dificultad e importantes retrasos

Los problemas en los aeropuertos europeos continúan por culpa de la nieve y la acumulación de los retrasos del fin de semana, aunque en menor medida que en los días anteriores. Hoy se han cancelado 1.000 vuelos, según los datos de Eurocontrol, frente a los 3.000 que se quedaron en tierra ayer. La considerable mejora no obstante no está asegurada para los próximos días ya que se desconoce cómo evolucionará la situación.

La mejoría ha comenzado esta mañana con la reapertura de Fráncfort y Gatwick, tras varias horas cerrados por las intensas nevadas, y vuelve a estar operativo Bruselas, que ayer dejo de operar por la escasez de anticongelante. Los parisinos de Orly y Charles de Gaulle y el londinense de Heathrow no han llegado a cerrar pero se mantienen operativos con importantes retrasos. El que sí ha tenido que cerrar por una fuerte nevada es del Dublín, según los últimas informaciones ofrecidas por Eurocontrol.

Más información
El tráfico aéreo en Europa continúa resintiéndose por la nieve
La Unión Europea califica de "inaceptable" la situación en los aeropuertos
Bruselas actuará por el caos aéreo si no mejoran los aeropuertos
El temporal concede un respiro a los aeropuertos europeos
La nieve colapsa aeropuertos, carreteras y líneas férreas en Europa
Viajeros atrapados entre lo público y lo privatizado

La jornada de hoy amenazaba con ser calcada a la vivida ayer. Si habitualmente en Europa operan unos 26.000 vuelos, ayer lo hicieron 22.500. Hasta las 13.00 de hoy, las compañías han cancelado hasta 14 vuelos entre el aeropuerto de Barajas y distintos puntos de Alemania, Bélgica y Reino Unido. El aeropuerto de Barajas tiene previsto operar hoy 1.191 vuelos. En El Prat los vuelos que no han podido despegar han sido 28. En total, hasta las 19.00 se han suspendido en España 86 vuelos.

La empresa que gestiona el aeropuerto de Francfort ha informado de la cancelación de 400 vuelos, que se vienen a sumar a las 1.900 acumuladas en los cinco días anteriores. En aeropuerto alemán, el de mayor tráfico aéreo de la Europa continental, se han registrado durante la jornada restrasos medios de hasta ocho horas por el mal tiempo o la falta de plazas de aparcamiento en la plataforma de las instalaciones. La misma situación se ha repetido en Londres Heatrhrow, con demoras de hasta seis horas, y en Ámsterdan, donde el retraso puede alcanzar los 50 minutos, según Eurocontrol. AENA recuerda también que el aeropuerto de Bruselas no garantiza la salida de los vuelos hasta el día 22 de diciembre debido a la falta de líquido para descongelar las alas de los aviones.

Los dos organismos coinciden en pedir a los pasajeros que comprueben antes de desplazarse hasta el aeropuerto que su vuelo está confirmado. Y es que en las terminales de toda Europa se aglutinan centenares de pasajeros que llevan intentando volar desde el pasado fin de semana. El Ministerio francés del Interior envío ayer al aeropuerto parisino de Roissy-Charles de Gaulle 300 colchones y 2.500 mantas para las personas que esta noche tendrán que pasar allí la noche. Si el tiempo lo permite las autoridades francesas prevén que hoy se puedan empezar a superar los retrasos acumulados. En el aeropuerto de Orly, habitualmente cerrado a partir de medianoche, el Ministerio de Transporte amplió excepcionalmente el horario de vuelos nocturnos para intentar disminuir al máximo los retrasos acumulados.

Reino Unido, problemas hasta el miércoles

Los pronósticos no son muy alentadores: la oficina metereológica británica advierte de "heladas y fuertes nevadas" y más nieve para hoy. En Reino Unido también se han flexibilizado los horarios de Heathrow, que solo tiene abierta una de sus dos pistas, con el objetivo de agilizar lo máximo posible los vuelos en días tan cercanos a la Navidad. La situaciones peor se sigue viviendo en Gatwick, canceló todas sus salidas hasta las seis de la mañana a causa de la intensa nieve caída. El titular británico de Transportes, Philip Hammond, suavizó ayer las normas para permitir que realicen vuelos nocturnos durante esta noche en un intento por desbloquear el aeropuerto de Heathrow. El operador BBA, que gestiona los aeropuertos de Heathrow, Stansted, Southampton, Aberdeen, Glasgow y Edimburgo, ya afirmó que probablemente sólo se realizaría un tercio de los vuelos programados hasta el miércoles ya que muchas áreas "no estarán utilizables", como pronto, hasta entonces. British Airwais ya ha calculado las pérdidas en unos 12 millones de euros.

Entre Francia y Reino Unido el temporal no solo dificulta el tráfico aéreo. En el tren Eurostar, que une Londres con París y Bruselas, los servicios son limitados a causa de las nevadas. "Pedimos a los pasajeros con reservas para desplazarse antes de la Navidad que devuelvan (el billete) o lo cambien sin recargo, si su viaje no es esencial", ha informado la compañía. Miles de pasajeros han hecho cola durante horas en Londres debido a los retrasos en la red de trenes. Eurostar ha cerrado sus taquillas para los trenes con destino a Londres y Bélgica hasta el 24 de diciembre incluido.

No es el único tren con problemas. Está suspendido también los trayectos entre Londres y el norte de Reino Unido debido a los problemas que la nieve ha causado en el tendido eléctrico de las vías. Este servicio reliza más de 130 trayectos a la semana entre Londres, el norte de Gales y Escocia.

Alemania, mejorando

En Alemania la situación es especialmente dramática, donde los más de 40 centímetros acumulados de nieve han agudizado los problemas de suministro y cierre de carreteras a vehículos pesados. A pesar de que el operador aeroportuario de Fraport ayer esperaba total normalidad, finalmente en el aeropuerto con más tráfico de la Europa continental hubo más de 370 anulaciones del total de 1.340 vuelos previstos. También se registraron cancelaciones en Berlín, Düsseldorf y Múnich, aunque con menor intensidad que en días pasados, consecuencia, como en Fráncfort, de las anulaciones, retrasos y pérdidas de conexiones de las últimas jornadas. En el cuarto día consecutivo de caos en los transportes germanos, en los que se han anulado más de 1.800 vuelos, el ministro de Transportes, Peter Ramsauer, abogó por eliminar de forma provisional las restricciones nocturnas para vuelos de ciertos aeropuertos, para aliviar así los graves retrasos acumulados.

Bruselas, sin líquido anticongelante

En el aeropuerto de Bruselas, al mal tiempo, que dejó en tierra a más de 3.000 viajeros el pasado fin de semana, se ha sumado la falta de líquido anticongelante -empleado para retirar el hielo de las alas de los aviones-, que se acabó ayer por la tarde por su uso de forma "masiva", informó el aeropuerto en un comunicado. El aeródromo ha vuelto a abrir sus puertas a primera hora de hoy y se espera poder empezar a operar todos los vuelos de larga distancia, así como la mayoría de los vuelos con destino a otras ciudades europeas.

Cancelaciones en España

En España, han cancelado sido cancelados 86 vuelos entre aeropuertos españoles y de Alemania, Francia y Reino Unido, según los datos de los que dispone AENA hasta las 19.00. Además, el temporal Petra ha obligado a establecer regulaciones operativas en los aeropuertos de Londres, Edimburgo, Manchester, Varsovia, Bruselas, Ámsterdam y Estocolmo, entre otros, lo que está generando retrasos en estas rutas. Los aeropuertos españoles tienen previsto operar hoy 4.610 vuelos, según informa AENA.

Varias máquinas trabajan para despejar la pista del aeropuerto de Bruselas
Varias máquinas trabajan para despejar la pista del aeropuerto de BruselasREUTERS
Pasajeros frente a los paneles de información del aeropuerto Charles de Gaulle.
Pasajeros frente a los paneles de información del aeropuerto Charles de Gaulle.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS