Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chávez pretende legislar un año mediante decretos

El presidente de Venezuela dice que es para paliar la crisis por las inundaciones

El presidente Hugo Chávez ha pedido poderes especiales para legislar por decreto durante un año y la mayoría chavista en la Asamblea Nacional trabaja a toda máquina para otorgárselos esta misma semana. Esta Ley Habilitante, argumenta Chávez, sería necesaria para "enfrentar la emergencia [generada por las lluvias de los últimos meses] y las causas de la emergencia". Pero también serviría para convertir en un cascarón vacío al nuevo Parlamento que se instalará el 5 de enero próximo, en el que el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela ya no contará con mayoría absoluta de los votos.

Este martes, el vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, ha formalizado ante el Parlamento la petición de poderes anunciada el pasado viernes por Chávez a través de un mensaje televisado. "El daño grave a la infraestructura del país, número de damnificados y personas, daños a la economía, los cultivos, amerita esta solicitud que ha hecho el presidente de la República (...) Esperamos que la Asamblea considere esta semana la solicitud que hemos hecho", ha dicho Jaua; y sus palabras han sido órdenes. "Será aprobada y tendrá una duración de 12 meses (...) Esperamos sancionarla este jueves", le ha respondido Cilia Flores, presidenta de la Asamblea unicameral. Apenas unas horas más tarde, el proyecto de ley ya estaba siendo presentado para su primera lectura y aprobación.

La Ley Habilitante es la pieza fundamental de la agenda legislativa que aspira aprobar el grupo parlamentario chavista antes de que termine el año, y antes de que se incorporen a este Parlamento de 165 escaños los 67 diputados de oposición electos en los comicios del 26 de septiembre pasado. Este instrumento jurídico, que otorga poderes al Ejecutivo para dictar decretos leyes con fuerza de ley en todas las áreas que lo solicite, requiere 99 votos para ser aprobada: uno más de los que tendrá el grupo oficialista en la nueva Asamblea, que estará representada por una mayoría de 98 diputados.

De aprobarse el jueves, esta sería la cuarta vez que el Parlamento cede a Chávez sus atribuciones legislativas. La primera vez, en 1999, la habilitación duró seis meses; la segunda, en 2001, tuvo un año de vigencia; y la tercera, de 2007, se extendió por año y medio. A través de este mecanismo, Hugo Chávez ha dictado un total de 178 decretos leyes durante los últimos 11 años; al menos 26 de ellos han impuesto por la vía legal algunos de los puntos de la reforma constitucional que propuso Chávez en 2007 y que fue rechazada por el 51% de los venezolanos en referendo popular.

Además de otorgar poderes legislativos a Chávez, el Partido Socialista Unido de Venezuela también se ha propuesto sancionar una larga lista de leyes orgánicas, en vista de que en enero los votos no alcanzarán. Se prevé que esta semana se discutan las reformas a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, ambas dirigidas a extender los controles del Estado a Internet y a regular aún más canales.