Las confesiones de los directivos de la petrolera de Chávez
Altos directivos de Petróleos de Venezuela (PDVSA), la compañía estatal controlada por el Gobierno de Hugo Chávez, confesaron ante los diplomáticos de la Embajada de EE UU en Caracas los problemas por los que atraviesa la empresa
Los documentos confidenciales obtenidos por Wikileaks a los que ha tenido acceso EL PAÍS, reflejan cómo algunos de los acuerdos que ha firmado Venezuela para exportar petróleo a China se traducen en que el país asiático paga tan solo 5 dólares por barril (menos de la décima parte de su precio de mercado de esos momentos). "PDVSA ha analizado sus ventas de crudo a China y determinado que China sólo había pagado 5 dólares por barril en un par de acuerdos", recoge un documento elaborado a partir de las confesiones de un directivo. Según se recoge, eso hacía que parte del petróleo vendido por Venezuela no acabara siendo en realidad importado por China, sino que las propias empresas chinas vendían el crudo en EE UU, África y Asia con grandes plusvalías a costa de los venezolanos.
Otro de los directivos de PDVSA reconoce que Venezuela manipula el precio de su cesta petrolera. Un tercero admite que los problemas de control de calidad están suponiendo importantes costes para la petrolera estatal venezolana. Por último fuentes de la empresa y de otras compañías del sector presentes en Venezuela señalan cómo la compañía no está cumpliendo sus planes de inversió n y de exploración y cómo las cifras oficiales no se corresponden con las reales. La conclusión de la embajada estadounidense es que el modelo de caída de la productividad, de ineficiencias y de menor exploración y producción es sostenible sólo con los precios de petróleo al alza.
EL PAÍS ha editado los documentos enviados por la Embajada en Caracas al Departamento de Estado para proteger a las fuentes que aparecen citadas en ellos, eliminando tanto sus nombres como sus cargos como información de contexto que permitiría identificarlos.
Puedes contactar en Eskup con el autor de esta información, Miguel Jiménez | Comenta esta noticia en la red social de EL PAÍS | La mayor filtración de la historia | Preguntas y respuestas | Ir al especial
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.