Continental Airlines, condenada por el accidente del Concorde de 2000
Un tribunal francés declara a la compañía estadounidense culpable de homicidio involuntario de 113 personas
El tribunal francés de Pontoise ha declarado culpable a la compañía aérea estadounidense Continental Airlines del accidente del Concorde de Air France en el que murieron, el 25 de julio de 2000, 113 personas. La compañía estadounidense deberá pagar 200.000 euros de multa y un millón de euros a Air France en concepto de daños de imagen e intereses. A juicio del tribunal, ha quedado demostrado que el Concorde despegó a las cuatro de la tarde del aeropuerto parisiense de Charles de Gaule envuelto en llamas después de que una de sus ruedas estallase al toparse con una lámina afilada de titanio de un metro de larga que se encontraba tirada en la pista.
Las llamas de la rueda pasaron al depósito de combustible, lo que resultó fatal para el avión. El piloto intentó, infructuosamente, aterrizar en el aeropuerto cercano de Le Bourget, pero lo único que consiguió fue estampar el avión en una zona cercana. La lámina de titanio pertenecía a un DC 10 de la compañía Continental Airlines que había despegado minutos antes y que se había caído del avión por una negligencia, según el tribunal.
La multa puede parecer ridícula, dada la cantidad de personas que murieron. Pero hay que tener en cuenta que todas las víctimas -la mayoría turistas alemanes que se dirigían a Nueva York para embarcar en un crucero- fueron indemnizadas un año después del accidente. Por eso, ninguna se ha presentado como acusación particular en el juicio. La compañía Continental Airlines, que mantiene que el incendio del Concorde se declaró antes de tropezar con la lámina de titanio, ha afirmado que recurrirá la decisión judicial.
El accidente significó la defunción de este modelo supersónico, el Concorde, de fabricación franco-británica, que debutó en 1969, al que la subida del combustible convirtió pronto en mal negocio y que estaba ya cuestionado. El último Concorde voló en 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.