Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

British Airways pone fin a 27 años de historia del Concorde

El avión supersónico ha unido hoy por última vez Nueva York y Londres

La compañía British Airways ha puesto fin hoy a la explotación comercial del Concorde con el vuelo BA002 que ha despegado del aeropuerto JFK de Nueva York con destino Londres completando 27 años de historia de vuelos supersónicos a través del oceáno Atlántico.

El último Concorde de la compañía británica ha partido de Nueva York a las 7.05 (hora local) y ha aterrizado poco después de las 15.06 (una hora más en la España peninsular).

Este último vuelo ha sido precedido por otros dos que aterrizarán pocos minutos antes en el aeropuerto londinense de Heathrow. El primero de estos otros dos vuelos, procedente de Edimburgo, tenía como pasajeros a una representación de trabajadores y pilotos del Concorde desde el 21 de enero de 1976, fecha en la que dos aviones Concorde de Air France y British Airways emprendieran sus primeros vuelos doblando la velocidad del sonido y superando la de rotación terrestre con destino a Río de Janeiro y Bahrein.

Tras su retirada comercial, los siete Concorde de British Airways, al igual que los cinco de Air France, pasarán a ser expuestos como piezas de museo aunque los emplazamientos de los británicos aún no han sido decididos.

El fin de los vuelos comerciales del Concorde fue anunciado el pasado 10 de abril por ambas compañías debido no sólo al aumento de los costes de mantenimiento, sino al fuerte descenso en la demanda provocado por el accidente que sufrió en julio de 2000, en el que murieron 113 personas cuando un aparato de Air France se estrelló en la localidad de Gonesse poco después de despegar del aeropuerto parisino de Roissy.