Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Cambio climático

Maniobras para controlar puestos clave del IPCC

El Departamento de Estado afirma que tuvo el apoyo de Rajendra Pachauri, presidente Panel Intergubernamental de Cambio Climático, para que un científico no lograra un cargo relevante

Los cables de Wikileaks destapan movimientos del Departamento de Estado para controlar puestos destacados del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), un grupo de cientos de científicos designados por los países de la ONU que cada siete años revisan el estado de la ciencia del calentamiento y que ganó el Premio Nobel de la Paz en 2007. Ese año el IPCC hizo su último informe, que establecía inequívocamente la relación entre la emisión de gases de efecto invernadero y el calentamiento global. El informe después sufrió duros ataques porque incluía errores de bulto como la previsión de que los glaciares del Himalaya se fundirían hacia 2035, algo físicamente imposible.

El 2 de octubre de 2009, el Departamento de Estado emitió un cable confidencial a sus embajadas para conseguir que el profesor de la Universidad de Stanford Christopher Field fuera elegido como copresidente del Grupo II, que estudia los impactos del calentamiento global. Su nombramiento no tenía oposición, según el cable, pero el problema para EEUU surge porque Irán había propuesto al científico Mostafa Jafari para la otra copresidencia, que corresponde a los países en desarrollo. EE UU define a Jafari como un científico "altamente cualificado" con vínculos con Reino Unido y Japón, pero también como "un empleado del Gobierno de Irán que lo ha representado en negociaciones internacionales".

El cable afirma que tener un iraní como copresidente con un estadounidense sería "problemático" y "complicaría el compromiso de EEUU de financiar el secretariado del Grupo II". El cable explica que retirar el candidato estadounidense no es una opción, porque "daría a Irán la posibilidad de vetar a candidatos de EE UU en agencias de la ONU".

El presidente del IPCC, el indio Rajendra Pachauri le dice a EE UU que colaboraría con ellos entre bastidores. El Departamento de Estado pide proteger su identidad y que no se haga pública la gestión. El delegado austriaco que dirige el proceso de selección se alinea con EEUU en su decisión de vetar al científico iraní, siempre según el cable. Al final, en septiembre de 2008 fue elegido el argentino Vicente Barros como copresidente junto a Field.

Según los cables, España también agradeció el apoyo de EEUU al nombramiento de José Manuel Moreno, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, en el IPCC.

Puedes contactar en Eskup con el autor del artículo, Rafael Méndez. | Comenta esta noticia en la red social de EL PAÍS | La mayor filtración de la historia | Preguntas y respuestas | Ir al especial

El Vaticano acepta hacer 'lobby' a favor de EE UU

La diplomacia de EE UU buscó apoyos al Acuerdo de Copenhague en todas partes. El 20 de enero pasado, un representante de la Embajada en el Vaticano se reunió con Paolo Conversi, la persona responsable de Cambio Climático en la Santa Sede (cable 244719). "Conversi expresó inmediatamente el deseo de la Santa Sede de ver avanzar el proceso de Copenhague" y afirmó que "animaría discretamente a otros países" para que se sumaran al texto, aunque reconoció que era "comprensivo" con las críticas de Venezuela y Cuba por haber sido excluidos de la negociación, aunque a la vez consideró que sus críticas respondían a motivos políticos. Al final, unos 120 de los 190 países de la convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático han suscrito el pacto. La embajada consideró que la oferta de Conversi "es relevante porque el Vaticano a menudo es reacio a comprometer su independencia y su autoridad moral en tareas de lobby. Sin embargo, aún más importante que la capacidad de lobby del Vaticano es la influencia del Papa". Benedicto XVI ha hecho de la defensa del medio ambiente una de sus señas y en su último discurso de año nuevo pidió a los católicos "responsabilidad ecológica".

Más información