Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Colombia y Ecuador retoman las relaciones diplomáticas

Ambos países estaban distanciados desde 2008, tras el bombardeo a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano

Los Gobiernos de Colombia y Ecuador han anunciado este viernes el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas entre los dos países, rotas desde marzo de 2008, según ha informado la Presidencia colombiana en un comunicado.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Ecuador, Rafael Correa, han dado la noticia al término de la reunión bilateral que sostuvieron este viernes en Georgetown, la capital de Guyana, donde se celebra la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Además, Santos ha adelantado que antes de Navidad habrá embajador de Colombia en Ecuador.

"La reunión entre Santos y Correa ha sido muy buena y fluida; los presidentes han tomado la decisión de restablecer las relaciones", ha dicho la canciller colombiana, María Ángela Holguín, de acuerdo con los medios colombianos. "Vamos a seguir trabajando en temas de cooperación y a seguir trabajando fuertemente con Ecuador", ha señalado Holguín.

Correa rompió relaciones con el Gobierno del entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe, el 3 de marzo de 2008, dos días después del bombardeo militar colombiano a un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano . En ese bombardeo murieron el entonces portavoz internacional y número dos de las FARC, Raúl Reyes, y otras 25 personas, entre ellas cuatro universitarios mexicanos y un ecuatoriano. La operación militar colombiana se produjo cuando Santos, ahora presidente, era ministro de Defensa. Ecuador consideró ese operativo como una violación a su soberanía, porque se hizo sin previo aviso ni autorización, y por eso decidió romper la relación con Colombia.

Ambos ministros negociaban desde hace algunos meses la reanudación de sus vínculos diplomáticos plenos y dieron un paso clave recientemente en una visita de Holguín a Quito, en la que Colombia entregó toda la información que Ecuador la había pedido sobre el bombardeo a la base de las FARC.