Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sarah Palin llama "aliado" de EE UU a Corea del Norte

La ex candidata republicana a la vicepresidencia comete un nuevo desliz con la geografía

La ex gobernadora de Alaska Sarah Palin, madrina del movimiento ultraconservador Tea Party, ha cometido hoy un despiste durante una intervención en el programa radiofónico de Glenn Beck. Terminó un discurso sobre las tensiones actuales entre las dos Coreas con un sorprendente llamamiento: "Tenemos que estar al lado de nuestros aliados de Corea del Norte".

En una trascripción de la entrevista, publicada por diversos portales estadounidenses, se aprecia cómo Palin comienza a desarrollar sus argumentos cuando se le pregunta acerca de cómo manejaría una situación como la que actualmente tiene lugar en Corea del Norte:

"Bueno, Corea del Norte, esto proviene de un problema mucho mayor, en el que todos estamos sentados preguntándonos: '¿Qué vamos a hacer?, y no tenemos demasiada fe en que la Casa Blanca demuestre una fuerte determinación política y sancione lo que Corea del Norte vaya a hacer", comenzó Palin.

"Así que esto habla de una situación más grave que realmente me asusta en términos de nuestra política de seguridad nacional. Pero obviamente tenemos que estar al lado de nuestros aliados de Corea del Norte", añadió la ex candidata a la vicepresidencia de EE UU.

En ese momento el entrevistador la interrumpió para enmendar su error. "Corea del Sur", intervino. "Sí", contestó Palin. "Por prudencia, debemos apoyar a nuestros aliados de Corea del Sur", concluyó.

Palin se encuentra de gira por su país promocionando sus memorias políticas, un libro cargado de declaraciones polémicas. La ex gobernadora coquetea con el rumor de que podría presentar su candidatura presidencial para 2012, ha recibido críticas en ocasiones anteriores por su supuesta falta de conocimientos sobre política exterior. Sin embargo, en 2008 ella replicó que la proximidad de Alaska con Rusia le daba experiencia en ese ámbito.