Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido en México el narcotraficante sucesor de La Barbie

Carlos Montemayor, conocido como El Charro, había asumido el control del cartel que opera en el sur del país

Carlos Montemayor Gonzalez, conocido como 'El Charro', es presentado tras su detención en Ciudad de México
Carlos Montemayor Gonzalez, conocido como 'El Charro', es presentado tras su detención en Ciudad de México REUTERS

La guerra contra el narco en México continúa rindiendo frutos al Gobierno de Felipe Calderón. Hoy las autoridades han anunciado la detención de Carlos Montemayor, alias El Charro, suegro y sustituto de Edgar Valdez Villareal, conocido como La Barbie, quien fuera capturado a finales de agosto en uno de los mayores golpes contra el narcotráfico en ese país.

El jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Pequeño, ha informado en una rueda de prensa de que el nuevo líder de la banda y dos de sus compinches fueron detenidos el martes por la noche en un barrio de la capital mexicana. Según el jefe policial, la organización criminal de los detenidos -que opera en el sur de México-, estuvo implicada en la desaparición de 20 turistas del estado de Michoacán ocurrida en Acapulco en septiembre.

Según el diario El Universal el detenido, presuntamente, reconoció ante la Policía Federal que el asesinato de los turistas "fue un error", ya que los confundieron con integrantes de una banda rival conocida como La Familia Michoacana.

La operación "fue resultado del intercambio de información con la Agencia Antidrogas de EE UU (DEA, siglas en inglés)", ha precisado Pequeño.

El jefe policial ha explicado que junto con "El Charro, fueron detenidos David Garza González, alias El Hierbas, de 34 años, originario de Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas, y Alex González Martínez, alias El Mongol, de 45 años, originario de Monterrey, Nuevo León.

Según la SSP, los tres pertenecen al cártel independiente de Acapulco (CIDA), que hasta finales de agosto pasado encabezó La Barbie, un narcotaficante estadounidense que fue "uno de los hombres clave del narcotráfico en México en los últimos años" y que antes trabajó para la organización criminal de los Beltrán Leyva. A finales del pasado año, La Barbie comenzó a operar por cuenta propia principalmente en los estados de Guerrero y Morelos, al sur y centro de México, y tras su detención dejó al frente del grupo criminal a El Charro, padre de su esposa.

La revelación más significativa de las hechas públicas hoy por la SSP es la que vincula a Montemayor con la desaparición de 20 turistas en el sur de México en septiembre.