_
_
_
_

La justicia de Brasil publica las actas del proceso contra Rousseff durante la dictadura

'Folha de São Paulo' había solicitado los documentos sobre la detención y tortura de la presidenta electa durante su época de guerrillera

El diario Folha de São Paulo había intentado inútilmente durante la campaña presidencial brasileña que la justicia militar permitiera consultar las actas del proceso que durante la dictadura llevó a la detención, tortura y prisión de la entonces guerrillera marxista leninista Dilma Rousseff. Ahora, tras una larga deliberación, el Tribunal Supremo Militar lo acaba de autorizar, dos semanas después de la elección de la ex guerrillera como presidenta de Brasil, en una decisión que el diario califica de "victoria de la sociedad civil".

Los militares alegaron durante la campaña que dicho material podría ser usado electoralmente por la oposición. Al contrario, los abogados de Folha, que solicitaron acceso a los documentos dos veces, se basaban en el derecho de los ciudadanos a conocer el pasado de la candidata antes del voto.

Más información
Una seria administradora a la sombra de Lula
Dilma no será Lula
Rousseff comienza a marcar terreno

Las actas que llevaron a la detención de la joven guerrillera, que luchaba con su grupo para imponer en Brasil la dictadura del proletariado, fueron conservadas hasta hoy en un cofre en posesión del presidente del Tribunal Supremo Militar, Carlos Alberto Suares. El magistrado alegaba que dichos documentos estaban muy deteriorados y que además contenían datos sobre la vida personal de Rousseff que debían ser respetados. La presidenta electa fue detenida en 1970 y condenada por subversión. Salió de prisión a finales de 1972.

Folha anuncia hoy en su primera página que el Tribunal Supremo Militar, tras una discusión que duró cinco horas y que ha sido considerada histórica, ha permitido por fin el acceso a dichas actas. Solo uno de los miembros del Tribunal votó en contra. Maria Elisabeth Rocha, que era asesora de la presidenta electa cuando era ministra de la Casa Civil, votó a favor, aunque con una reserva: que la prensa mantuviera en secreto los pormenores desagradables de las torturas sufridas en la cárcel por Rousseff. El argumento fue rechazado por el resto de los magistrados, que alegaron que "no existe la libertad de prensa a medias".

La abogada del diario, que luchó durante meses para conseguir que se pudieran conocer los documentos sobre el periodo revolucionario de Rousseff, ha afirmado hoy que se trata de una victoria "no sólo de Folha, sino de toda la sociedad civil".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Las actas solo podrán ser analizadas por el diario tras la publicación del acta de la sesión. En principio, solo Folha tiene derecho a examinar los documentos, pues ha sido quien ha hecho la petición, aunque es de suponer que ahora el resto de los medios de comunicación podrá conseguir también la autorización.

Dilma Roussef, tras votar el pasado 31 de octubre.
Dilma Roussef, tras votar el pasado 31 de octubre.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_