_
_
_
_
_

"La población de El Aaiún vive en un estado de sitio"

Tras regresar del campamento saharui, los activistas, Javier Sopeña y Silvia García, aseguran que Marruecos "está secuestrando y torturando" a una población indefensa

Tras regresar de El Aaiún, donde han sido testigos de la represión del régimen marroquí contra la población saharaui, los activistas de la ONG Thawra, el extremeño Javier Sopeña y la canaria Silvia García, han asegurado que "la Intifada en las calles se ha parado y lo que se vive ahora es un estado de sitio".

En una rueda de prensa en Madrid, Sopeña ha hablado de la mano dura que está aplicando Marruecos contra los saharauis. "Están buscando a la gente. Están secuestrando a los saharauis y hay detenciones y torturas", ha dicho el activista. Por su parte, García ha contado que pudo ver a varios amigos saharauis "apaleados, con porras y patadas". La joven activista ha asegurado que, pese a todo, "los saharauis estaban bastante organizados porque sabían que iba a pasar, ya que delegación del Polisario en Canarias avisó el día anterior al ataque del Ejército marroquí en el campamento".

Más información
"Nos hemos encontrado con una intifada de la otra parte"
Rabat acusa a Rajoy de atentar contra "la integridad territorial" de Marruecos
Jiménez asegura que España siempre defendió la autodeterminación del pueblo saharahui
"Están muriendo saharauis de nacionalidad española"
Varios saharauis declaran que fueron tiroteados y torturados en El Aaiún

García ha aprovechado para pedir que el Gobierno español que condene lo que está pasando en El Aaiún. Sopeña, en cambio, ha rechazado la actitud del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero: "Me importa poco la posición del Gobierno español. No es un Gobierno coherente y no está en grado de sostener nada. No necesitamos nada del Gobierno". En cuanto a la posición del PP, ambos han dicho que el Sáhara siempre ha sido la moneda de cambio para ganar votos, y que suelen tener una posición hasta que llegan al Gobierno.

Sopeña no cree que esta situación lleve a un levantamiento del pueblo saharaui y ha insistido en su desprotección ante la represión marroquí. "Desde los territorios ocupados la lucha armada es inviable porque no hay armas. Las armas sólo las tienen los marroquíes", ha explicado.

Ambos activistas han contado que han hablado, por última vez ayer por la mañana, con Isabel Terraza y el mexicano Antonio Velázquez, los dos activistas que se encuentran escondidos en El Aaiún. "Hemos hablado poco por cuestiones de seguridad. Los teléfonos están pinchados. Tanto Isabel como Antonio tienen mucho miedo", ha dicho García.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Alaridos en la noche"

Mientras tanto, el activista mexicano pro saharaui Antonio Velázquez ha aportado más detalles de cómo es la situación El Aaiún, donde, según sus palabras, las noches son silenciosas y de repente se escuchan gritos y alaridos.

En declaraciones a Canarias Radio La Autonómica recogidas, Antonio Velázquez ha insistido en que "las fuerzas marroquíes están matando a toda una población", y considera que, por desgracia, se terminará en una guerra con la que "se tirarán a la basura 35 años de resistencia pacífica del pueblo saharaui", y todo, dice, "porque no fueron escuchados a tiempo".

Antonio Velázquez y la activista española Isabel Terraza están en una vivienda de El Aaiún y aunque temen por sus vidas recuerdan que la situación es peor para los saharauis, por lo que reclaman la entrada de organismos de defensa de los derechos humanos, así como de Cruz Roja.

Para Antonio Velázquez e Isabel Terraza lo que ocurre en el Sáhara Occidental es un genocidio. Esperan la llamada de la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, quien, según señaló Antonio Vázquez, la semana pasada les dijo que tenían que salir. Reconocen que no es agradable continuar en El Aaiún, pero están convenidos de que deben aguantar en una situación de emergencia humanitaria.

Antonio Velázquez dijo que no pueden salir a la calle, por lo que para entender lo que ocurre escuchan los sonidos de la ciudad, pero aseguran que también han visto cosas muy fuertes que no pueden decir porque sería como señalar el lugar en el que se ocultan.

"Cadáveres en la calle"

"Uno cargará toda la vida con esto, y lo que vivimos nosotros no es nada" comparado con lo que viven miles de saharauis desde hace más de 35 años, afirmó Antonio Vázquez, quien aseguró que han visto cadáveres en la calle.

En cuanto a la actitud del Gobierno español, Antonio Velázquez opinó que es "inhumana" porque "desgraciadamente antepone los intereses económicos muy por encima de los derechos humanos, y está claro que no le importan los muertos saharauis".

Isabel Terraza reconoció que temían por sus vidas, pero más por el exterminio del pueblo saharaui, pues dijo que pasan los días y los "escuadrones policiales siguen torturando, y muchos mueren víctimas de esas torturas".

VIDEO CON DECLARACIONES DE ANTONIO VELÁZQUEZ E ISABEL TERRAZA

Ya están en España Silvia García y Javier Sopeña, los dos cooperantes que han conseguido salir del Sahara occidental con ayuda de la diplomacia española. Los activistas tuvieron una recepción muy calurosa en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Ha pasado una semana desde que las fuerzas marroquíes entraron en el campamento saharaui de El Aaiún y la situación sigue siendo muy tensa.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_