Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jiménez asegura que España siempre defendió la autodeterminación del pueblo saharahui

La ministra de Exteriores defiende la actuación del Gobierno en la crisis del campamento de El Aaiún y rechaza las acusaciones de tibieza

"España siempre ha defendido el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui". Así lo ha asegurado la ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, entrevistada en la Cadena SER, donde ha defendido la actuación del Gobierno desde que hace una semana, fuerzas marroquíes desmantelaran por la fuerza el campamento de Agdaym Izik, junto a El Aaiún, donde se habían concentrado miles de saharauis en defensa de sus derechos junto a decenas de activistas de otras nacionalidades. Jiménez rechaza que el Gobierno haya actuado con tibieza y reafirma las garantías para los activistas españoles que siguen escondidos en El Aaiún por temor a represalias de Marruecos.

La ministra ha defendido que el problema del Sáhara, el antiguo territorio español que Madrid abandonó en 1975 y que reclama su autodeterminación de Marruecos, no es un problema bilateral entre España y Marruecos, sino de la comunidad internacional, y que debe ser la ONU la que dirima la cuestión.

Por tanto, rechaza las acusaciones de que el Gobierno haya actuado con tibieza en defensa de la ex colonia española. "El Gobierno español no ha sido poco contundente, ha mantenido un contacto permanente [con Rabat] y ha exigido el acceso de los medios de comunicación" a El Aaiún, ha dicho la ministra. "Expresamos nuestra preocupación por los hechos, el hecho de que se haga con mayor contundencia o más alto no implica una mejor respuesta. Podíamos haber utilizado otras expresiones más duras que hubieran caído mejor a algunos, pero si se hubiera cortado la interlocución [con Rabat]. ¿Seríamos útiles?".

De hecho, la ministra ha defendido con énfasis la relación bilateral de España con Marruecos. "Con un país vecino hay que hacer unas reglas que defiendan los intereses de ambos, tiene que haber respeto mutuo, complicidad, intereses mutuos y respeto", ha dicho, destacando la "importante colaboración en la lucha antiterrorista, drogas, migraciones". En cualquier caso, ha defendido que "eso no es incompatible con la defensa de los Derechos Humanos, eso lo hemos dicho desde el primer momento". "¿Se nos pide acaso que no haya interlocución con Marruecos?", se ha preguntado.

Finalmente, la ministra se ha referido a los dos activistas -el mexicano Antonio Velázquez y la catalana Isabel Terraza- que siguen escondidos en El Aaiún por temor a las represalias marroquíes y que hoy han denunciado el "genocidio" que Rabat está realizando en el Sáhara. Jiménez ha asegurado que les ha dado su "garantía personal de que podían salir". Ayer lo hicieron dos, el extremeño Javier Sopeña y la canaria Silvia García. "En el otro caso han preferido quedarse y el Gobierno de España les garantiza su seguridad", ha dicho.