El primer liberado de los presos que rechazan el exilio dice que continuará con su labor opositora en Cuba

Arnaldo Ramos Lauzurique, uno de los reos del grupo de los 75 que se niegan a dejar la isla, está ya en su casa.- La Iglesia anuncia que el resto también serán excarcelados

El opositor cubano Arnaldo Ramos Lauzurique, de 68 años, se ha convertido hoy en el primer preso político del Grupo de los 75 que excarcela el Gobierno de Raúl Castro por mediación de la Iglesia sin exigir su salida inmediata del país. "Me dijeron que mi libertad era incondicional... Yo no me quiero marchar de mi país, me quedo y continuaré con las mismas actividades opositoras que realizaba antes de entrar en prisión", ha dicho tras asistir en La Habana a una misa junto a las Damas de Blanco. Economista de formación, fue sentenciado a 18 años de prisión durante los famosos juicios sumarísimos de la primavera de 2003. Era el opositor de más edad de dicho colectivo que seguía en la cárcel. Ramos ha sido puesto en libertad con una "licencia extrapenal por motivos humanitarios", una fórmula no equivalente al indulto.

Más información

Tras una inédita mediación de la jerarquía de la Iglesia Católica, el pasado 7 de julio Raúl Castro se comprometió a liberar en un plazo de cuatro meses a los 52 miembros del llamado Grupo de los 75 que todavía estaban en prisión. En un principio, la condición para ser excarcelados era abandonar la isla. España, como facilitador de dicho acuerdo, acogió ya a 39 presos del grupo, además de aceptar la entrada de otros 14 prisioneros condenados por hechos violentos pero asociados a causas políticas.

El plazo para excarcelar a los 52 venció hace una semana. Era una incógnita que pasaría con los presos plantados, los que no aceptan la condición del exilio para salir de la cárcel. Según las Damas de Blanco, la salida de Ramos "parece desatar ese nudo". Ahora se considera inminente la liberación de todos los presos. El arzobispado de La Habana ha anunciado hoy que junto a Ramos será excarcelado Luís Enrique Ferrer, también parte del grupo de los 75 y condenado a 28 años de cárcel, quien sí viajará a España en compañía de sus familiares.

De los 11 que quedan en prisión, la mayoría quieren permanecer en Cuba, incluidos Héctor Maseda, condenado a 20 años, y el médico Oscar Elías Biscet, sancionado a 25 años; ambos considerados los más representativos del grupo. Al parecer, dos de los presos están dispuestos a emigrar, pero directamente hacia Estados Unidos.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50