Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las Damas de Blanco vuelven a la calle

El grupo exige la salida de 13 presos tras vencer el plazo para las excarcelaciones

Las Damas de Blanco exigieron ayer al Gobierno de Raúl Castro la excarcelación incondicional de los 13 presos del Grupo de los 75 que todavía permanecen en prisión, al vencerse el plazo que las propias autoridades se dieron en julio para liberar a todos los opositores de dicho grupo, condenados en la primavera de 2003 a largas penas de prisión. Laura Pollán, líder del movimiento que aglutina a las esposas y familiares de los presos, aseguró que el Gobierno asumió un compromiso público y que, de no cumplirlo, estaría "engañando a la Iglesia como institución, al Gobierno de España, a la Unión Europea y a toda la comunidad internacional".

"Quedaría demostrado que no tienen palabra, que no se puede creer en ellos", dijo Pollán, tras señalar que el plazo terminaba a las 12 de la noche del domingo (seis de la mañana de hoy, hora peninsular española) y que había que "esperar" hasta entonces para ver qué sucedía. Como cada domingo, un grupo de Damas de Blanco desfilaron ayer por la Quinta Avenida de La Habana en demanda de la liberación de los presos. Pollán adelantó que las Damas de Blanco no se quedarán de brazos cruzados si sus familiares no son liberados, aunque no especificó cuál será su estrategia.

El régimen cubano se comprometió a liberar a 52 prisioneros políticos

El 7 de julio, el presidente cubano, Raúl Castro, se comprometió ante el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, a excarcelar y permitir la salida del país en un plazo de "tres o cuatro meses" de los 52 presos del Grupo de los 75 que todavía permanecían en prisión. De los 52, 39 fueron excarcelados tras aceptar emigrar a España, mientras que los 13 restantes, que piden ser liberados incondicionalmente y quedarse en la isla, siguen en prisión.

El Gobierno ha autorizado la liberación de 14 presos fuera del Grupo de los 75, la mayoría condenados por piratería, terrorismo y sabotaje, entre otros delitos.

El secretario de la Conferencia Episcopal, José Félix Pérez, consideró ayer cuando menos "raro" que se hayan producido liberaciones de presos violentos cuando ni siquiera se ha completado la excarcelación de los miembros del Grupo de los 75, que fue lo acordado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de noviembre de 2010