Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una treintena de detenidos en el asalto de jóvenes manifestantes a la sede de los 'tories' en Londres

Una marcha contra el plan gubernamental que encarece las matrículas universitarias deriva en enfrentamientos con la policía.- Líderes estudiantiles condenan la violencia de "una minoría".- Al menos 14 personas han resultado heridas, entre ellas, dos policías.- Una treintena de detenidos

El caos y la violencia han acabado dominando la manifestación estudiantil que ha vivido Londres desde este mediodía en protesta por el programa de recorte del gasto público puesto en marcha por el Gobierno británico. Más de 50.000 estudiantes se han manifestado en contra de un ajuste que para ellos se traduce en la amenaza de que en algunos casos puedan casi triplicarse las tasas universitarias. Lo que hace 10 años era gratuito, ahora puede llegar a costar hasta 9.000 libras anuales (unos 10.500 euros), según los planes que maneja la coalición de conservadores y liberales-demócratas que encabeza el primer ministro David Cameron.

La manifestación ha transitado desde el mediodía por Whitehall, la gran avenida administrativa del centro de Londres, y el vecino Parlamento. Pero varios centenares de estudiantes se han dirigido luego a la no muy lejana sede del Partido Conservador, al grito de "vosotros decís tory, nosotros decimos escoria".

La concentración ante el rascacielos de la Torre Millbank y el adyacente edificio 30 Millbank, donde se encuentran en realidad las oficinas tories, derivó enseguida en escenas de violencia. El cordón policial fue roto con relativa facilidad y varias decenas de manifestantes lograron entrar en el edificio. Las alarmas de incendios se dispararon y unos 300 empleados que trabajan en el edificio fueron desalojados. Parece muy posible que las alarmas se dispararan por las bombas de humo lanzadas en el vestíbulo común de ambos edificios por algunos de los manifestantes.

Dos policías heridos

Tras el tira y afloja entre policía y manifestantes, al menos 14 personas han resultado heridas de carácter leve, según datos de Scotland Yard citados por la edición digital de la BBC. Unos manifestantes lograron romper a patadas una de las grandes cristaleras de la entrada, para regocijo no solo de sus compañeros sino de fotógrafos de prensa y cámaras de televisión. Una hoguera alimentada con las pancartas utilizadas durante la manifestación ha añadido poderío gráfico a la jornada.

Aunque al caer el sol las cosas parecían más calmadas, un grupo de estudiantes sigue desde hace varias horas instalado en una de las azoteas del edificio y amenaza con prolongar la protesta. La policía está desalojando a los jóvenes que se encuentran a las afueras del inmueble. Hasta el momento, 32 personas han sido arrestadas, según los datos de la Policía metropolitana de Londres.

"Estamos aquí en contra los recortes, en solidaridad con los pobres, los mayores, los discapacitados y los trabajadores afectados", ha declarado un miembro de este grupo al diario The Guardian. "Estamos ocupando la azotea del cuartel general tory para demostrar que estamos en contra del sistema que tienen los tories de atacar a los pobres ayudando a los ricos. Esto es sólo el principio", ha añadido.

Aaron Porter, líder del Sindicato Nacional de Estudiantes, el grupo que ha convocado la protesta, ha declarado a través de la red social de mensajes instantáneos públicos Twitter: "Orgulloso de los 50.000 estudiantes que han venido a manifestarse pacíficamente. Vergüenza sobre aquellos que están aquí para causar problemas". Y ha insistido después: "Asqueado de que las acciones de una minoría de idiotas estén intentando socavar a 50.000 que vinieron aquí a protestar pacíficamente".