Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trinidad Jiménez: "Los españoles en El Aaiún están bien"

Marruecos informa a España de que no hay víctimas entre los activistas

La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, ha reaccionado con cautela a las primeras informaciones sobre el asalto por parte de Marruecos del campamento de activistas cercano a El Aaiún, en el Sáhara Occidental. La ministra, desde La Paz (Bolivia), donde se encuentra de visita oficial, ha asegurado que "los españoles están bien", en referencia a los activistas que estaban en el campamento.

Respecto a los hechos acaecidos en el campamento, Jiménez ha reconocido que "la información es muy confusa para hacer una evaluación" de los mismos. "Estamos siguiendo de forma muy puntual los acontecimientos", ha asegurado la ministra, que se encuentra en contacto permanente con la Embajada española en Marruecos y las autoridades consulares.

La ministra recordó que hoy estaba previsto retomar las conversaciones entre Marruecos y el Polisario en el marco de Naciones Unidas en Nueva York, e hizo un llamamiento para que estos hechos no alteren la agenda. "Sería importante situar esta situación en el marco de la comunidad internacional y Naciones Unidas". Es decir, "sería correcto que fuera la propia ONU quien tome una decisión sobre lo sucedido".

La ministra no quiso confirmar las informaciones sobre víctimas, porque aún eran "confusas". La secretaría de Estado de Interior de Marruecos ha informado a la Embajada de España en Marruecos que no había víctimas mortales entre los activistas y sí cuatro policías marroquíes muertos. Dentro de la "preocupación" por las informaciones que llegan desde El Aaiún, la ministra quiso hacer un "llamamiento a la contención y a la calma". Jiménez insistió en que seguir adelante con las conversaciones previstas introduciría ese "elemento de calma" en la situación desatada esta mañana.

ERC-IU-ICV y el Grupo Mixto (UPyD, BNG y Nafarroa Bai) han registrado ya la petición de comparecencia Del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para explicar ante el Pleno del Congreso su Posición ante los graves sucesos que se están produciendo en el Sahara Occidental, informa Europa Press.