_
_
_
_
_
NUEVA ALERTA TERRORISTA

Yemen investiga el origen de los paquetes con explosivos

Las sospechas apuntan hacia la facción de Al Qaeda en la península Arábiga

Los servicios de seguridad de Yemen han comenzado la investigación para conocer el origen de los dos paquetes con material explosivo interceptados este viernes en sendos aviones que se dirigían hacia Estados Unidos. Los envíos sospechosos, hallados en aeropuertos de Dubai y Reino Unido, fueron remitidos desde este país y tenían como destino final una sinagoga y un centro cultural judío de Chicago.

Las sospechas apuntan hacia Al Qaeda en la Península Arábiga, que ha fijado su sede en Yemen, el país más pobre del mundo árabe y donde el grupo terrorista cuenta con campos de entrenamiento. Esta facción es la misma que reivindicó el ataque frustrado del pasado 25 de diciembre, cuando el joven nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab intentó atentar contra un avión comercial estadounidense que iba a aterrizar en Detroit y que había despegado desde Ámsterdam.

Más información
Obama: "Los paquetes interceptados contienen material explosivo"
EE UU revive la amenaza del terrorismo
Reino Unido convoca un gabinete de crisis tras la alerta terrorista
Detenidas en Yemen dos mujeres relacionadas con los paquetes bomba enviados a EE UU
Europa y Estados Unidos refuerzan sus medidas de seguridad tras los envíos bomba de Yemen

Entre otras pesquisas, los agentes han interrogado a los empleados de las compañías de transportes Fedex y UPS, con las que se contrataron los envíos, para intentar averiguar su procedencia.

Según un alto funcionario yemení, los paquetes no salieron directamente desde su país. La hipótesis que se maneja es que los envíos fueron hechos a través de aeropuertos cercanos. "Todos los paquetes enviados desde Yemen pasan a través de otras estaciones de la región", ha asegurado.

Este punto también viene recogido en una declaración de una fuente oficial no identificada difundida esta medianoche por la agencia gubernamental SABA, que expresa su "asombro y sorpresa" por la supuesta participación de Yemen en este envío. La fuente también niega que haya compañías aéreas yemeníes que transporten

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

carga o pasajeros directamente a aeropuertos de Estados Unidos y de Reino Unido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_