Yemen investiga el origen de los paquetes con explosivos
Las sospechas apuntan hacia la facción de Al Qaeda en la península Arábiga
Los servicios de seguridad de Yemen han comenzado la investigación para conocer el origen de los dos paquetes con material explosivo interceptados este viernes en sendos aviones que se dirigían hacia Estados Unidos. Los envíos sospechosos, hallados en aeropuertos de Dubai y Reino Unido, fueron remitidos desde este país y tenían como destino final una sinagoga y un centro cultural judío de Chicago.
Las sospechas apuntan hacia Al Qaeda en la Península Arábiga, que ha fijado su sede en Yemen, el país más pobre del mundo árabe y donde el grupo terrorista cuenta con campos de entrenamiento. Esta facción es la misma que reivindicó el ataque frustrado del pasado 25 de diciembre, cuando el joven nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab intentó atentar contra un avión comercial estadounidense que iba a aterrizar en Detroit y que había despegado desde Ámsterdam.
Entre otras pesquisas, los agentes han interrogado a los empleados de las compañías de transportes Fedex y UPS, con las que se contrataron los envíos, para intentar averiguar su procedencia.
Según un alto funcionario yemení, los paquetes no salieron directamente desde su país. La hipótesis que se maneja es que los envíos fueron hechos a través de aeropuertos cercanos. "Todos los paquetes enviados desde Yemen pasan a través de otras estaciones de la región", ha asegurado.
Este punto también viene recogido en una declaración de una fuente oficial no identificada difundida esta medianoche por la agencia gubernamental SABA, que expresa su "asombro y sorpresa" por la supuesta participación de Yemen en este envío. La fuente también niega que haya compañías aéreas yemeníes que transporten
carga o pasajeros directamente a aeropuertos de Estados Unidos y de Reino Unido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.