FALLECE NÉSTOR KIRCHNER, EX PRESIDENTE DE ARGENTINA

Multitudinaria despedida a Néstor Kirchner

El féretro con los restos del presidente llega a su localidad natal, Ríos Gallegos, para ser enterrado en una ceremonia íntima. -Miles de argentinos han acudido al cortejo fúnebre en Buenos Aires.- Mandatarios latinoamericanos ensalzan la figura del ex presidente. -Por parte española han acudido Trinidad Jiménez y Felipe González

(Sigue la emisión en directo de las honras fúnebres por Néstor Kirchner)

Los restos mortales del ex presidente argentino Néstor Kirchner, fallecido el miércoles han llegado a su localidad natal, Río Gallegos, al sur del país, para recibir allí sepultura en una ceremonia privada.

El féretro viajaba desde Buenos Aires, donde decenas de miles de argentinos acudieron a la Casa Rosada, sede presidencial, donde el jueves se instaló la capilla ardiente, clausurada a las diez de la mañana (tres de la tarde hora peninsular española). Aún así, muchos quisieron continuar el homenaje al fallecido y, a pesar de la lluvia, permanecieron en la calle para ver el cortejo fúnebre, saludado con gritos como "¡Fuerza, Cristina!".

Más información
Argentina se funde en el abrazo a Kirchner
Fernández busca el control de la economía para afianzarse en el poder
La Bolsa de Buenos Aires acoge con alzas los signos de cambio
La nueva vida de Cristina
"¡Fuerza Cristina! ¡Fuerza a los millones!"
Los restos de Kirchner son sepultados tras un conmovedor adiós en su ciudad natal

La comitiva partió a las 13.00 (18.00 en la España peninsular) de la Casa Rosada. A pesar de que un grupo de funcionarios con chalecos reflectantes ha formado un cordón de seguridad alrededor de la comitiva, el coche fúnebre circuló con dificultad, debido a los miles de personas que se agolpaban contra el cortejo, que ha recorrido la ciudad hasta la base militar de Jorge Newbery. Desde allí partió el avión que ha trasladado los restos mortales de Kirchner a su ciudad natal, Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz (sur).

Hasta allí ha viajado también la presidenta, Cristina Fernández, que aguantó el jueves durante 12 horas a pie firme junto al féretro de su esposo, para retirarse luego a la quinta oficial de Olivos. Fue la encargada de recibir las condolencias de los miles de argentinos que abarrotaron la plaza aledaña a la Casa Rosada para despedir al ex mandatario, que tenía previsto aspirar a la presidencia el año que viene.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Homenaje internacional

Además de los argentinos, numerosas personalidades de la política latinoamericana se han acercado a despedir al ex presidente y consolar a la viuda. Por parte española, este viernes han acudido a la capilla ardiente la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, y del ex presidente del Gobierno Felipe González. Ya habían pasado por allí el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Paraguay; Fernando Lugo; y de Venezuela, Hugo Chávez, que coincidieron en la despedida a quien fuera también secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). También pasaron por el velatorio los líderes de Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastián Piñera, y Uruguay, José Mujica.

Muchos de ellos han tenido palabras de elogio al ex mandatario fallecido. Así, Lugo ha destacado que encontró Argentina "en el momento más difícil" y lo supo "levantar". Entiende que los argentinos están ahora "en buenas manos" con Cristina, "heredera" del difunto. Por su parte, el colombiano Santos valoró la "ayuda" brindada por Kirchner a Colombia en las relaciones con sus vecinos, por lo que ve su muerte como "una gran pérdida para Argentina y para América Latina". Finalmente, el brasileño Lula Da Silva, también ha destacado que Kichner "logró sacar a Argentina del pozo", según informa el diario Crónica. Todos ellos han destacado también su importancia como secretario general de Unasur.

En cuanto a las ausencias, han destacado las del otros ex presidentes argentinos, como Eduardo Duhalde, que alzó al poder a Kirchner, Carlos Ménem y Fernando de la Rúa. Tampoco ha acudido el vicepresidente Julio Cobos, enemistado con el actual Gobierno, que optó por transmitir sus condolencias por teléfono al jefe de Gabinete de ministros para evitar tensiones, después de que muchos de los asistentes simpatizantes peronistas corearan consignas en su contra en la Plaza de Mayo, frente a la sede del Gobierno. Finalmente, tampoco ha asistido Mauricio Macri, el conservador alcalde de Buenos Aires, uno de los acérrimos enemigos políticos de Kirchner.

Sepultura en Río Gallegos

Cientos de personas han salido a las calles de Río Gallegos para acompañar al cortejo fúnebre tras su llegada a la localidad, donde será sepultado en el cementerio local en una ceremonia a la que, según ha adelantado el vicegobernador de la provincia de Santa Cruz, solo la familia y el círculo más íntimo asistirá.

Sus restos serán depositados en un panteón familiar, perteneciente a la esposa de su tío Carlos Arturo Kirchner, aunque posteriormente, podrían ser trasladados a otro que, según la prensa local, ordenó construir hace pocos meses.

Vídeo: AGENCIA ATLAS
El vehículo con los restos mortales del ex presidente argentino Néstor Kirchner encuentra dificultades para avanzar debido al gran número de personas que se acerca al coche fúnebre
El vehículo con los restos mortales del ex presidente argentino Néstor Kirchner encuentra dificultades para avanzar debido al gran número de personas que se acerca al coche fúnebreAFP
El ex presidente Nestor Kirchner, en una fotografía de archivo junio de 2009. Kirchner falleció a los 60 años de edad tras sufrir un fallo cardíaco.
El ex presidente Nestor Kirchner, en una fotografía de archivo junio de 2009. Kirchner falleció a los 60 años de edad tras sufrir un fallo cardíaco.AFP

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS