_
_
_
_
_

Cuba autoriza la salida de la familia de Orlando Zapata

La madre del opositor fallecido no abandonará el país "hasta que reciba los huesos o las cenizas"

El Gobierno cubano ha autorizado a la familia del fallecido opositor Orlando Zapata Tamayo abandonar la isla para trasladarse a Estados Unidos, según ha confirmado la madre del disidente, Reina Luisa Tamayo. La oferta fue ratificada por el Arzobispado de La Habana, aunque Tamayo ya conocía estos planes de traslado desde el pasado lunes, después de que el obispo de la Diócesis de Holguín, Emilio Aranguren Echeverri, la visitase personalmente y le transmitiese la intención de las autoridades cubanas de lograr una solución a corto plazo.

La salida del país comprende a los padres y cuatro hermanos de Zapata, que falleció el pasado mes de febrero a causa de una huelga de hambre de 85 días. Sin embargo, la madre del disidente aclaró en declaraciones a El Nuevo Herald que no abandonará Cuba "hasta que no reciba los huesos o las cenizas" de su hijo.

Más información
Muere un preso político cubano tras pasar 85 días en huelga de hambre

El cadáver de Zapata se encuentra enterrado en la localidad de Banes, en la zona oriental de la isla, y aparentemente el Gobierno cubano se habría comprometido a incinerar estos restos si la familia del opositor acepta abandonar el país, añade el periódico.

"Es una operación de destierro"

El presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDHRN), Elizardo Sánchez, enmarcó esta maniobra del régimen castrista en que le resulta "de alta conveniencia" reducir el número de opositores en la isla, tanto en las cárceles como en las calles. "El Gobierno desearía que nos marcháramos todos", lamentó en relación a lo que califica de "operación de destierro".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Un total de 39 presos políticos han llegado a España en los últimos meses en el marco del compromiso adquirido por el Ejecutivo de Raúl Castro de excarcelar a un total de 52 reclusos. Sánchez calcula que "esta semana o la siguiente" llegarán a España los disidentes Ciro Pérez Santana, Arturo Suárez Ramos y Rolando Jiménez Posada, lo que elevará a 42 el número de opositores trasladados a territorio español.

Estas liberaciones son fruto del diálogo que inició hace unos meses el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, y de la intermediación del ministro de Exteriores y Cooperación de España, Miguel Angel Moratinos, quien en julio estuvo de visita oficial en la isla.

La CCDHRN denuncia que existen presos que no quieren abandonar el país y que viven en "condiciones infrahumanas" en las cárceles, como "castigo" a su desafío al régimen. Este bloque sería el último en salir de prisión y su futuro aún no ha sido aclarado por el Gobierno cubano.

Reina Tamayo (segunda por la izquierda) y los cuatro hermanos de Orlando Zapata.
Reina Tamayo (segunda por la izquierda) y los cuatro hermanos de Orlando Zapata.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_