_
_
_
_
_

La Liga Árabe apoya a la OLP y rechaza negociar si Israel edifica en Cisjordania

La organización paraliza el diálogo directo pero evita romper el proceso de paz

Los ministros de la Liga Árabe buscaron ayer fórmulas para mantener con vida las negociaciones israelo-palestinas , paralizadas desde el pasado 26 de septiembre, cuando volvió a construirse en las colonias judías que Israel mantiene en los territorios ocupados. Una de las propuestas fue la de volver temporalmente a la fórmula de las negociaciones indirectas, en las que ambas partes solo mantienen contacto a través del mediador estadounidense, George Mitchell. Finalmente, los ministros pactaron una posición muy prudente, asegurando que no habrá negociación directa con Israel hasta que no cese sus actividades de construcción en las colonias, pero fijando para dentro de una mes una nueva reunión de la Liga para "estudiar las alternativas" y limitándose mientras tanto a instar a Washington a continuar sus esfuerzos para que se paralice la actividad de construcción.

Más información
Un líder de la ultraderecha israelí atropella a unos niños que lanzaban piedras contra su vehículo
Proclamar el Estado palestino
Israel exigirá lealtad al Estado judío para dar la nacionalidad
Lieberman insta a Moratinos y Kouchner a no entrometerse en el proceso de paz

El presidente de la Autoridad Palestina y líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Mahmud Abbas, repitió ante la Liga Árabe lo mismo que había venido diciendo desde que el 2 de septiembre se reanudaron las negociaciones tras dos años de parálisis: mientras Israel siga ampliando su presencia física en los territorios ocupados, construyendo nuevas viviendas y ganando terreno palmo a palmo, no habrá más reuníones con los israelíes y el proceso, iniciado 17 años atrás, volverá a quedar en el limbo.

La cumbre de la Liga Árabe, que se celebra en la ciudad libia de Sirta, se ampliará hoy con la presencia de los líderes de la organización. El secretario general, Amer Musa, declaró que las negociaciones se habían estancado por la "negatividad" del Gobierno israelí. "No hay conversaciones por el momento porque la posición de Israel es muy, muy negativa. No están cooperando con las negociaciones", aseguró Musa.

El secretario general precisó que en ningún caso se impondría una opción concreta a Mahmud Abbas, "solo un completo respaldo y algunas sugerencias".

Estados Unidos ha presionado en los últimos días al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para conseguir que paralice la construcción en las colonias al menos durante dos meses, con el fin de desbloquear las negociaciones. Netanyahu se ha mostrado dispuesto a aceptar, según diversas fuentes diplomáticas, pero la mayor parte de su Gobierno, del que forman parte algunos partidos de la extrema derecha, rechaza la propuesta.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En Hebrón, dentro del territorio ocupado de Cisjordania, dos presuntos miembros de la organización islamista Hamás murieron ayer en un enfrentamiento con tropas israelíes. Israel acusó a los dos hombres de participar en un atentado, el 31 de agosto, en el que murieron cuatro colonos .

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_