Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ejército israelí mata a un responsable de Hamás en Cisjordania

La muerte se da en plena escalada de la tensión entre israelíes y palestinos, situación que amenaza con socavar las negociaciones de paz relanzadas recientemente por EE UU

El Ejército israelí ha matado a un responsable del brazo armado de Hamás en Cisjordania, según informa Israel Radio citando fuentes militares. Iyad Shilbayeh, de 38 años, ha sido abatido en el transcurso de una operación militar en el campo de refugiados de Nour Shams, cerca de Tulkarem, al norte de Cisjordania.

Esta nueva muerte acentúa la tensión que se vive en la región. De hecho, durante los últimos días la violencia en Gaza ha empañado las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes relanzado por EE UU.

La versión oficial recogida por el diario israelí Haaretz asegura que un grupo de militares israelíes llevaba a cabo una misión de reconocimiento por la zona cuando el sospechoso ha empezado a "correr sospechosamente hacia los militares y se ha negado a obedecer las órdenes y detenerse". En ese momento, siempre según la versión ejército israelí, que asegura que está investigando los hechos, "la unidad se ha sentido amenazada y ha abierto fuego, matando al sospechoso".

La organización islamista Hamás, que gobierna en la franja de Gaza, ya anunció a principios de mes una campaña de atentados contra las negociaciones. "No permitiremos que ese proceso prospere", dijo el 3 de septiembre Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Al-Qassam, el principal de los brazos armados de Hamás.

Estos últimos días, milicias palestinas dispararon desde Gaza un creciente número de proyectiles de mortero y cohetes, en tanto que el Ejército israelí bombardeó la franja desde tierra y aire.