Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un muerto y diez heridos en una explosión en una refinería al norte de México

El accidente, debido a una fuga de hidrógeno, es el cuarto de la industria petrolera en Norteamérica en lo que va de año

Al menos una persona ha muerto y dos han resultado gravemente heridas en la explosión de un contenedor en una refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) al norte de México. Hay otros ocho afectados con pronóstico leve. El año está siendo especialmente accidentado para la industria petrolera en Norteamerica, con el vertido de 6,4 millones de litros en el golfo de México del hundimiento de la plataforma de BP, el accidente en el oleoducto principal de Michigan y una explosión en una planta de gas natural también el golfo.

La planta está en Cadereyta, población situada al noroeste de Monterrey, en el estado de Nuevo León. La explosión fue debida a una fuga en el compresor de recirculación de hidrógeno. El incendio resultante ya ha sido controlado. "Fueron solo unos pocos segundos, pero todo nuestro edificio tembló", ha dicho un empleado público de Juárez, a 20 minutos de la refinería. El complejo es el más avanzado del país y el tercero en producción, con una capacidad máxima para realizar 275.000 barriles diarios.

La empresa pública Pemex es la principal compañía de México, con unas ventas anuales de unos 100.000 millones de dólares. Es el tercer productor mundial de crudo y ocupa el duodécimo puesto de reservas probadas. El accidente puede llevar al país, que ya importa cerca de un 40% de las necesidades nacionales de gasolina, a incrementar las compras al extranjero de fuel.