_
_
_
_
_

Siete soldados de EE UU mueren al estallar dos bombas en Afganistán

Los dos ataques se han producido en el sur de Afganistán.- Las bajas estadounidenses en 2010 suman ya 315, dos menos que en todo 2009

Siete militares estadounidense han muerto hoy por la explosión de dos bombas en el sur de Afganistán, según ha comunicado la ISAF, misión de la OTAN en el país centroasiático. Hasta hoy y desde que se iniciase la campaña para derrocar a los talibanes en octubre de 2001, los muertos en Afganistán suman 2.046, según los datos de icasualties.org. Las bajas entre las fuerzas estadounidenses en estos nueve años ascienden ya a 1.262. El mes de julio pasado fue el más sangriento de la guerra con 66 fallecidos.

Las siete muertes de hoy se han producido en las explosiones, según la información de la ISAF, de dos pequeños artefactos. En la primera han perdido la vida cinco efectivos y en la segunda otros dos. Afganistán sigue siendo hoy el principal quebradero de cabeza de la política exterior y de defensa de la Administración Obama en un año que presumiblemente batirá todas las marcas en número de bajas. Más de 300 militares estadounidenses han muerto en los ocho primeros meses del año, tan solo nueve más que en todo 2009.

Más información
El Gobierno afgano anuncia un nuevo plan para iniciar conversaciones con los talibanes

Ese año y según los datos de icasualties.org y Reuters, 528 efectivos extranjeros perdieron la vida en su enfrentamiento con las milicias talibanes, mientras que 2010 cerró con 477 bajas.

La relación entre el presidente afgano Hamid Karzai y la Administración Obama, siempre mejorable, no ayuda tampoco a salvar el estancamiento en Afganistán. Karzai criticó recientemente el plan de retirada de Washington, cuyo inicio se prevé para 2011. La muerte de civiles en operaciones de los aliados -un 25% mayor que en 2009, según la ONU- y la publicación de los llamados papeles de Afganistán por el portal Wikileaks embarran una campaña más longeva ya que la Segunda Guerra Mundial.

Un helicóptero estadounidense Black Hawk aterriza en el sur de Afganistán tras la explosión de una bomba
Un helicóptero estadounidense Black Hawk aterriza en el sur de Afganistán tras la explosión de una bombaREUTERS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_