El Gobierno afgano anuncia un nuevo plan para iniciar conversaciones con los talibanes

A los combatientes de base se les ofrecerá dinero y trabajo; a los líderes terroristas, asilo en otros países musulmanes o la salida de la lista negra estadounidense

El Gobierno afgano ha anunciado este sábado a través de un comunicado que pondrá en marcha un nuevo plan de paz con el objetivo de iniciar conversacones con los talibanes. El Alto Consejo de Paz constituye un "paso significativo hacia las conversaciones de paz", según explica un comunicado emitido por el Palacio Presidencial afgano.

La nueva estrategia, encabezada por el presidente afgano, Hamid Karzai, planea entre otras cosas, atraer a los combatientes de base y alejarles de la insurgencia. Para incentivar a los milicianos, se les ofrecerá dinero y trabajo, mientras que con los líderes terroristas se negociarían condiciones que pasan por darles asilo en otros países musulmanes o la eliminación de sus nombres de la lista negra de Estados Unidos.

Más información

El plan está respaldado por los líderes tribales de la asamblea tradicinal, la Jirga, cuyo consejo se reunió el pasado mes de junio. Los encargados de dirigir la estrategia podrían ser nombrados a finales de semana, cuando finalice el Ramadán.

No obstante, los talibanes no acogen con satisfacción las negociaciones, de las que de hecho se mofan y rechazan de plano hasta que las tropas extranjeras no abandonen el país.

Presencia internacional

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

El proyecto de Karzai viene desarrollándose mientras varios miembros europeos de la OTAN examinan cuánto más pueden mantener su presencia en Afganistán. Por el momento, el Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha dado la bienvenida a la propuesta a través de un comunicado. "No consegiremos más seguridad a Afganistán sólo con medios militares (...). Siempre hemos dicho que es necesario un proceso político para llevar el conflicto en Afganistán a su fin", señala el comunicado.

Estados Unidos, que planea comenzar una retirada gradual de sus tropas a partir de julio de 2011, si la situación lo permite, también hará una revisión de su estrategia en el país centro asiático en diciembre.

Hay alrededor de 150.000 tropas desplegadas en Afganistán luchando contra la creciente insurgencia talibán, que ha alcanzado de hecho, los peores niveles desde que estallara el conclicto, en 2001.

Un soldado de la fuerza internacional desplegada en Afganistán protege el despegue de un helicóptero.
Un soldado de la fuerza internacional desplegada en Afganistán protege el despegue de un helicóptero.AFP

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción