_
_
_
_
_

Kim Jong-il viaja a China con su hijo, según la prensa surcoreana

El viaje se produce antes de una importante reunión de la cúpula norcoreana en la que se prevé que arranque el proceso de sucesión en la única dinastía comunista del mundo

El líder norcoreano Kim Jong-il ha salido por segunda vez este año de su país con destino a China, pero esta vez lo ha hecho acompañado del más joven de sus hijos y previsto sucesor, Kim Jong-Un, según ha asegurado la prensa surcoreana, que cita fuentes del Gobierno de Seúl. El viaje se produce en vísperas de una importante reunión del Partido de los Trabajadores de Corea, el próximo mes, en la cual serán nombrados nuevos dirigentes y se cree que Kim pondrá en marcha el proceso de sucesión en la única dinastía comunista del mundo.

El llamado Querido Líder, que en raras ocasiones sale de su país y nunca lo hace en avión, ha cruzado hoy por la mañana la frontera con China en un tren especial. La agencia Yonhap ha citado a un alto funcionario -al que no ha identificado-, quien ha afirmado que se habían "detectado signos" del viaje. "Estamos intentando averiguar el destino final y el propósito de la visita", señaló. La televisión YTN ha difundido una información similar y ha afirmado que el dirigente va acompañado de su hijo, pero ha dicho que el convoy entró en China el miércoles por la noche.

Más información
Corea del Norte procesará a un ciudadano estadounidense
Jimmy Carter consigue que Pyongyang libere al detenido estadounidense

La economía norcoreana depende en buena medida de China, lo más cercano a un aliado que tiene el país más aislado del mundo. El líder norcoreano realizó en mayo pasado un viaje de cinco días al país vecino, durante el cual se entrevistó con el presidente Hu Jintao.

Pyongyang y Pekín tienen por costumbre no informar de los desplazamientos de Kim Jong-il hasta que ha regresado a casa. Sin embargo, profesores y alumnos de la escuela secundaria Yuwen en Jilin (ciudad de la provincia china norteña del mismo nombre) han asegurado hoy que el mandatario visitó el centro por la mañana durante unos 20 minutos, según Yonhap. Su padre, Kim Il-sung, estudió en este colegio entre 1927 y 1930, después de que la familia huyera de la ocupación japonesa de Corea.

El inusitado viaje a China puede ir destinado a presentar el futuro líder de Corea del Norte a los dirigentes de Pekín, según los analistas. Pero también, a discutir sobre las conversaciones internacionales para el desmantelamiento del programa nuclear norcoreano. Pekín y Pyongyang quieren reanudar las negociaciones a sesis bandas -en las que también participan Corea del Sur, Estados Unidos, Rusia y Japón-, pero Seúl se ha negado hasta que Pyongyang le pida disculpas por haber torpedeado y hundido una de sus corbetas el pasado marzo. Corea del Norte ha negado cualquier implicación en el incidente en el que murieron 46 marineros surcoreanos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las especulaciones sobre la sucesión se han intensificado desde que Kim Jong-il, actualmente de 68 años, sufrió una apoplejía en agosto de 2008. Su estado de salud ha provocado inquietud en la comunidad internacional ante la posibilidad de que se produzca inestabilidad y una lucha de poder en Pyongyang si fallece sin haber dejado claramente designado heredero. La edad de Kim Jong-un es incierta. Se cree que tiene 27 o 28 años.

El viaje concide con la visita que está realizando a Corea del Norte el ex presidente estadounidense Jimmy Carter para negociar la liberación de un ciudadano de su país detenido en enero por haber entrado de manera ilegal y condenado a ocho años de trabajos forzados por entrar ilegalmente en el Norte.

El viceministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Kim Kye-gwan, recibe al ex presidente estadounidense Jimmy Carter a su llegada a Pyongyang.
El viceministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Kim Kye-gwan, recibe al ex presidente estadounidense Jimmy Carter a su llegada a Pyongyang.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_