Corea del Norte procesará a un ciudadano estadounidense
Aijalon Mahli Gomes está acusado de entrar ilegalmente en el país desde China
Corea del Norte llevará a juicio a un ciudadano americano de 29 años acusado de entrar ilegalmente en el país. Aijalon Mahli Gomes, de Boston, fue detenido en enero tras haber pasado al país desde China, según han explicado fuentes del Gobierno surcoreano. "Su crimen se ha confirmado", ha dicho la agencia oficial KCNA.
El anuncio del juicio es una respuesta a las presiones de Washington sobre Pyonyang para levantar el boicot a las negociaciones sobre el programa de desarme nuclear a cambio de ayudas. No es la primera vez que el régimen de Kim Jon Il utiliza este tipo de acciones contra EE UU. En otros casos, Corea del Norte ha liberado a ciudadanos americanos al poco de ser detenidos.
La prensa surcoreana ha informado de que Gomes cruzó la frontera para entrar en terriotorio comunista, porque no quería vivir más tiempo en una sociedad capitalista.
En febrero, el régimen liberó a un activista religioso que había sido capturado en diciembre del año pasado y que admitió haber entrado ilegalmente en el país para llamar la atención sobre los abusos cometidos contra los derechos humanos. La misma suerte corrieron dos periodistas estadounidenses que fueron liberadas tras la visita del ex presidente Bill Clinton.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.