Corea del Norte procesará a un ciudadano estadounidense

Aijalon Mahli Gomes está acusado de entrar ilegalmente en el país desde China

Corea del Norte llevará a juicio a un ciudadano americano de 29 años acusado de entrar ilegalmente en el país. Aijalon Mahli Gomes, de Boston, fue detenido en enero tras haber pasado al país desde China, según han explicado fuentes del Gobierno surcoreano. "Su crimen se ha confirmado", ha dicho la agencia oficial KCNA.

El anuncio del juicio es una respuesta a las presiones de Washington sobre Pyonyang para levantar el boicot a las negociaciones sobre el programa de desarme nuclear a cambio de ayudas. No es la primera vez que el régimen de Kim Jon Il utiliza este tipo de acciones contra EE UU. En otros casos, Corea del Norte ha liberado a ciudadanos americanos al poco de ser detenidos.

Más información
El hombre del maletín de Kim Jong-il
Kim Jong-il viaja a China con su hijo, según la prensa surcoreana
Jimmy Carter consigue que Pyongyang libere al detenido estadounidense

La prensa surcoreana ha informado de que Gomes cruzó la frontera para entrar en terriotorio comunista, porque no quería vivir más tiempo en una sociedad capitalista.

En febrero, el régimen liberó a un activista religioso que había sido capturado en diciembre del año pasado y que admitió haber entrado ilegalmente en el país para llamar la atención sobre los abusos cometidos contra los derechos humanos. La misma suerte corrieron dos periodistas estadounidenses que fueron liberadas tras la visita del ex presidente Bill Clinton.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS