Calderón se opone a la legalización de las drogas en México
La cifra oficial de muertos desde 2006 sube de los 24.700 de abril a 28.000 en agosto
El presidente de México, Felipe Calderón, ha evaluado este martes la legalización de las drogas en el país y, aunque su postura es contraria, no se niega a un debate. Calderón ha calificado la discusión de "medular" que debe mantenerse "habiendo una pluralidad democrática": "Deben analizarse siempre los convenientes e inconvenientes a profundidad, argumentos de uno y de otro son fundamentales", afirmó después de que la asociación civil México Unido contra la Delincuencia plantease el lunes la opción de legalizar las drogas como método para frenar la delincuencia.
El mandatario se ha mostrado comprensivo con los argumentos que esgrimen ambos bandos sobre la legalización de las drogas, tanto los contrarios, que afirman que se incrementaría el consumo de sustancias estupefacientes, especialmente entre los jóvenes, como los partidarios que opinan que la medida provocaría una disminución significativa de la criminalidad organizada en el país.
El peso de los cadáveres
La posición del presidente coincide con la difusión el martes del dato oficial de que desde 2006, año en que Calderón llegó al poder y puso en marcha una política de guerra total contra el narcotráfico, se han producido en el país más de 28.000 muertes relacionadas con el crimen organizado. El anterior dato, de abril de 2010, cifraba los fallecidos en 22.700.
Una ristra de cadáveres que aumenta exponencialmente. En 2006, todavía bajo el mandato del presidente Vicente Fox, cayeron 62 personas. En 2007 ya fueron 2.837 y al año siguiente la cifra subió hasta los 6.844. Pero fue en 2009 cuando la guerra de todos contra todos se desató y la cifra subió hasta las 9.635 muertes violentas.
Los resultados que ha dado hasta ahora la guerra contra el narco han sido muy discutidos. La postura del presidente se ha debilitado por las dudas que suscita la principal acción de su Gobierno, convertida en toda una cruzada. Calderón se ha visto obligado a reformar su Gobierno después de unas elecciones regionales (con asesinatos de candidatos incluídos) en las que se vio forzado a un pacto anti natura con la izquierda para frenar el ascenso del PRI.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































