Calderón remodela el Gobierno mexicano
El presidente sustituye a los ministros de Interior, Economía y Presidencia
El presidente de México, Felipe Calderón, que asumió el poder hace casi cuatro años, sustituyó ayer por tercera vez durante su mandato al titular del Ministerio de Interior, en medio de una feroz ofensiva contra el crimen organizado.
El mandatario anunció en un mensaje televisado la renuncia de Fernando Gómez Mont de la Secretaría de Gobernación (Ministerio de Interior). Mont, tremendamente impopular por minimizar algunas muertes del narcotráfico y crítico con las alianzas políticas de Calderón en los últimos comicios regionales, había asumido el cargo el 10 de noviembre de 2008 tras la trágica muerte en un accidente aéreo del ministro Juan Camilo Mouriño, quien a su vez había sustituido a Francisco Ramírez.
El nuevo responsable de Interior es el abogado José Francisco Blake Mora, que fue secretario de Gobierno del Estado de Baja California y diputado local y federal por el Partido Acción Nacional (PAN, conservador), al que pertenece el mandatario.
En su alocución televisiva, Calderón anunció también la sustitución del ministro de Economía, Gerardo Ruiz, por Bruno Ferrari. Ruiz relevará a la ministra de Presidencia, Patricia Flores.
Los cambios en el Gabinete parecen responder a un intento de insuflar más vigor a la ofensiva de las fuerzas de seguridad contra el narcotráfico, pero también al propósito de sacar adelante reformas en el ámbito laboral y de la seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.