Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un avión con 152 ocupantes se estrella en Pakistán

Las autoridades descartan que haya supervivientes

Un avión que cubría la ruta entre la ciudad de Karachi, en el sur de Pakistán, y la capital del país, Islamabad, se ha estrellado esta mañana poco antes de llegar a su destino. El avión llevaba 152 personas a bordo, 146 pasajeros y seis miembros de la tripulación, dato confirmado por fuentes oficiales.

Ya se han recuperado más de 102 cadáveres, según la policía. Las autoridades del país no creen que haya supervivientes, aunque ha habido cierta confusión porque en un primer momento se informó de que había ocho heridos.

El primer ministro, Yusuf Raza Gilani, que ha sobrevolado la zona, ha ordenado a las autoridades que se investiguen las circunstancias del accidente y que controlen el fuego inmediatamente y rescaten a las víctimas. Se desconocen las causas del accidente, ya que no han sido encontradas las cajas negras, pero se ha descartado el terrorismo y se apunta más a un error humano o al mal tiempo.

El aparato se ha estrellado en las Colinas de Margala, zona que durante los dos últimos días ha estado afectada por las fuertes lluvias del monzón. La niebla y la lluvia intermitente, así como el terreno escarpado y que no haya ningún camino cercano han dificultado la labor de los equipos de rescate. Otro problema ha sido controlar la gran cantidad de personas que se han acercado a la zona intentando encontrar a sus familiares o amigos.

"Los cuerpos están desechos, no se pueden reconocer, están sólo recogiendo trozos carbonizados que han quedado esparcidas en una gran área, entre la vegetación. Algunas partes del avión seguían ardiendo", dice a este periódico el periodista del Daily News, Saeed Minhas, que se acercó al lugar del accidente unos minutos después de saber la noticia.

El avión, un Airbus A321 con 34.000 horas de vuelo que pertenece a la empresa nacional Air Blue, perdió el contacto con la torre de control del aeropuerto de Islamabad a las 6:43 horas peninsular española.

"Estaba lloviendo. Vi el avión viajar a muy baja altura por la ventana de mi despacho", ha afirmado Khadim Hussain, un testigo del accidente. La televisión paquistaní AAJ ha emitido unas imágenes en las que se ve un helicóptero que sobrevuela la zona donde cayó el avión y de donde salen espesas columnas de humo y se pueden ver algunos árboles en llamas. El Ejército ha enviado tres helicópteros y tropas de tierra a la zona.

Las cadenas de televisión paquistaníes no han dejado trasmitir imágenes de dolor y desesperación. También marran las historias de las víctimas, por ejemplo, la historia de una pareja que iba a pasar su viaje de novios a una estación de montaña cerca de la capital. Y muestran la cara todavía incrédula de un hombre cuya esposa e hijos se fueron en ese vuelo. No había lugar para él, así que esperaba alcanzarlos en el siguiente avión. Cuando llegó a Islamabad se enteró de la tragedia.

La mayoría de los pasajeros eran de Karachi, la capital financiera del país y por la hora, un vuelo de la mañana, se cree que iba mucha gente de negocios a trabajar por el día a Islamabad. También gente del gobierno, como el grupo de siete miembros del Parlamento Juvenil entre ellos su ministro de Información. Sólo había un extranjero, un ciudadano nigeriano.

El siniestro deja varias dudas, pero sobre todo uno, según el editor de Daily News. La zona del accidente es "zona roja", o prohibida para el vuelo, por estar muy cerca de la casa del primer ministro, del Tribunal Supremo y de otros muchos edificios de Gobierno. ¿Qué hacía sobrevolando esta zona? ¿Se le dio alguna señal de alerta?. El aeropuerto más cercano es el de Rawalpindi, la ciudad hermana de Islamabad, a unos 15 kilómetros del siniestro.

Hace cuatro año, hubo otro accidente de avión en Pakistán en el que murieron 45 personas. Air Blue es una aerolínea de bajo costo que empezó a operar en 2004 y que cuenta con una flota de seis aviones.