Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sarkozy confirma la muerte del rehén francés a manos de Al Qaeda

El presidente de Francia anuncia que el crimen de Al Qaeda será castigado.- Michel Germaneau murió decapitado el sábado por la mañana

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, confirmó hoy el asesinato por la rama magrebí de Al Qaeda del rehén Michel Germaneau y anunció además que el "crimen" será castigado. Sarkozy convocó hoy por la mañana una reunión del llamado Consejo de Seguridad francés en el que participan los ministros de Asuntos Exteriores, Defensa e Interior así como el jefe de Estado Mayor y los responsables de los servicios secretos.

"Condeno este acto bárbaro, este acto odioso que ha provocado una víctima inocente", declaró el presidente al empezar la reunión. "Han asesinado a sangre fría a un hombre de 78 años enfermo", añadió aludiendo a las dolencias cardiacas que padecía el rehén secuestrado el 19 de abril en el norte de Níger. Saludo "la memoria de un hombre bueno".

A la confirmación presidencial se añade, según la agencia AFP, la de algunos notables del norte de Malí. Un cargo electo de la región septentrional de Kidal precisó que Germaneau había sido decapitado bajo la mirada del argelino Abdelhamid Abu Zeid, el jefe de la katiba (célula) de Al Qaeda en cuyo poder estaba desde hace tres meses. El presidente anunció que su ministro de Exteriores, Bernard Kouchner, viajaría de inmediato a tres de las capitales del Sahel (Bamako, Niamey y Nuakchot), la región donde fue apresado y permaneció cautivo Germaneau. Pidió también a los franceses que no visiten la zona.

El "crimen" perpetrado por Al Qaeda será castigado, concluyó Sarkozy dando a entender que Francia podría llevar a cabo una operación de represalias contra la organización terrorista en el norte de Malí. Esta hipótesis preocupa a las autoridades españolas, que temen que cualquier iniciativa militar en el Sahel pueda poner en peligro la vida de los dos rehenes catalanes, Albert Vilalta y Roque Pascual, que el próximo jueves cumplirán ocho meses en cautividad.

Tropas de élite francesas y mauritanas intentaron, el pasado jueves de madrugada, rescatar por la fuerza a Germaneau en el norte de Malí, pero en el pequeño campamento de Al Qaeda que asaltaron no estaba el rehén. En el enfrentamiento murieron seis terroristas, pero otros cuatro pudieron huir, uno de ellos herido.

Tres días después la rama magrebí de Al Qaeda envió a varios medios de comunicación un archivo audio en el que anuncia haber "ejecutado" al rehén en venganza por esa fallida operación, en la que, reconoce, murieron seis de sus combatientes.