Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Venezuela llama a consultas al embajador en Bogotá

El ministro de Defensa colombiano mostró ayer imágenes de jefes guerrilleros de las FARC y ELN afincados en suelo venezolano

El Gobierno venezolano ha dicho hoy que llamó a consultas a su embajador en Bogotá, Gustavo Márquez, y que en las próximas horas anunciará "medidas políticas y diplomáticas" en respuesta a las "agresiones" perpetradas ayer por el Gobierno de Álvaro Uribe.

"Hemos llamado al embajador Gustavo Márquez para que venga a consultas en Caracas y se incorpore a la evaluación de una serie de medidas políticas y diplomáticas que se van a ir tomando en las próximas horas para rechazar la agresión del gobierno colombiano", ha dicho en rueda de prensa el canciller venezolano Nicolás Maduro. "¿Qué busca Uribe con esto? ¿Por qué apenas a unos días de entregar la presidencia arremete con todo su odio, con sus falsos positivos mediáticos, contra Venezuela?", ha preguntado el titular de Exteriores.

Ayer, el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, dio a conocer a varios medios de comunicación supuestas pruebas de que importantes jefes de las guerrillas de las FARC y el ELN se esconden en Venezuela, e indicó que no se autorizará su divulgación por asuntos de seguridad nacional.

A este respecto, el canciller venezolano ha asegurado que Silva "no aportó ningún elemento que pudiera tener algo de veracidad, precisamente en un momento en el que pareciera que se avanzaba hacia un proceso de acercamiento con el nuevo gobierno de Colombia". "Uribe ha decidido dinamitar la posibilidad de un avance. Nos hemos reunido con la embajadora en Caracas y le hemos entregado una nota oficial de protesta rechazando las mentiras, la olla podrida, que ha montado el gobierno de Uribe", según Maduro.

Pruebas desde Colombia

El Gobierno colombiano mostró imágenes de vídeo y documentos que probarían que varios líderes guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se ocultan en un campamento situado en territorio venezolano.

Por orden expresa del presidente saliente Álvaro Uribe, el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, recibió en privado a varios directores de medios de comunicación a los que mostró vídeos en los que aparecen varios líderes de las FARC y del ELN en un campamento supuestamente situado en Venezuela y del que llegó a dar las coordenadas exactas.

Según los datos obtenidos por los organismos de inteligencia colombianos gracias a los testimonios de 12 ex guerrilleros, dicho campamento se encontraría en la vereda de Sotaima, en el departamento venezolano de Táchira (oeste), a tan solo 23 kilómetros de la frontera con Colombia.

En los vídeos mostrados por el ministro de Defensa colombiano aparece, entre otros, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, considerado como el número dos de las FARC desde la muerte en marzo de 2008 de Raúl Reyes, que estaría al frente de dicho campamento en Venezuela.

También se identifica a Pablito, del ELN, y a los guerrilleros Timochenko, Jesús Santrich y Grannobles, todos ellos considerados líderes de las FARC, según informaron los medios colombianos. "El día de hoy, en este instante, se mantienen reuniones del terrorista Iván Márquez con otros terroristas de las FARC, y aspiramos a que hoy mismo se confirme esa realidad en territorio venezolano", indicó Silva en rueda de prensa tras mostrar las pruebas a los directores de los principales medios colombianos.

Silva ha asegurado que las imágenes y la información de los servicios de inteligencia, que se comenzaron a recabar en mayo de 2007, nunca serán mostradas en público, según ha indicado el diario El Tiempo en su edición digital.

Relaciones con Venezuela

El próximo 7 de agosto el mandatario electo Juan Manuel Santos asumirá la presidencia de Colombia de manos de Uribe, quien durante sus ocho años anteriores de Gobierno no había mostrado pruebas documentales de la presencia de las FARC en Venezuela, país con quien mantiene unas tensas relaciones en los últimos años .

Preguntado sobre las razones que han motivado a Uribe a revelar esta información en medio de las promesas realizadas por Santos de mejorar las relaciones con Venezuela, Silva afirmó que el presidente saliente "no quiere irse de la presidencia sin dejar clara la presencia permanente y la protección de la guerrilla de las FARC en territorio venezolano", según ha informado Caracol Radio.

"El propósito de entregarle esta información a la opinión pública (...) es ratificar que la situación que ha explicado el deterioro de las relaciones entre Colombia y Venezuela, que es la continuada y permanente tolerancia a la presencia de terroristas en ese país, lo que sin duda representa una amenaza a la seguridad nacional de Colombia", dijo Silva.