Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nueve soldados mueren en Colombia en una emboscada de las FARC

Otros dos infantes de Marina permanecen heridos.- El país celebra elecciones presidenciales el próximo domingo

Al menos nueve infantes de Marina han muerto hoy en una emboscada de las FARC en la localidad colombiana de Puerto Leguízamo, en el departamento de Caquetá. Otros dos soldados permanecen heridos y otro permanece desaparecido, según algunos medios colombianos. Se trata de uno de los ataques más graves de dicha organización durante la campaña para las elecciones presidenciales en Colombia, según fuentes militares.

La zona en la se ha producido el enfrentamiento está siendo escenario de los combates entre la guerrilla y el Ejército colombiano, según el diario El Tiempo. Varios soldados de la Armada irrumpieron en un campamento de las FARC en el que se habían colocado explosivos, ha explicado a El Espectador el general Rafael Colón, responsable de la base de Tres Esquinas, la más cercana al lugar del suceso.

El ataque coincide, además, con la campaña de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo domingo y en las que parten como favoritos el oficialista Juan Manuel Santos y el candidato del Partido Verde Antanas Mockus.

Incremento de la seguridad

La Misión de Observación Electoral (MOE), una organización no gubernamental colombiana que analiza la campaña, alertó la semana pasada de que las acciones armadas de las guerrillas de las FARC y el ELN se han incrementado en las últimas semanas y podrían enturbiar los comicios. El ministerio de Defensa sospecha, incluso, de un plan de los guerrilleros para infiltrase como policías, lo que mantiene a varios departamentos colombianos están en máxima alerta ante posibles ataques.

Para reforzar la seguridad en esta recta final de la campaña, las autoridades han iniciado el despliegue de 350.000 militares y policías en todo el país.