_
_
_
_

Detenido un presunto cabecilla de un grupo armado paraguayo

El disidente fue apresado fuera de las zonas declaradas en estado de excepción

Un presunto cabecilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) fue detenido ayer en el noroeste del país, fuera de las regiones en las que el Gobierno declaró hace 12 días el estado de excepción para capturar a los miembros de ese grupo armado. Se trata de Julián de Jesús Ortiz, que figura en las fichas de las personas por quienes el Gobierno ofrece recompensas de hasta 500 millones de guaraníes (unos 105.000 dólares) por secuestros y asesinatos de policías, militares y civiles en el norte de Paraguay.

El ministro de Interior, Rafael Filizzola, aseguró a los periodistas que Ortiz fue detenido en Teniente Pico, cerca de Mariscal Estigarribia, a 550 kilómetros al noroeste de Asunción, en la región del Chaco. El detenido, considerado miembro del tercer anillo del EPP, trabajaba como peón de hacienda y será trasladado a Asunción para confirmar su identidad, agregó el ministro.

La detención de Ortiz ocurrió en una zona desértica, en el departamento de Boquerón, en la frontera con Bolivia y Argentina y cerca del Alto Paraguay, una de las cinco regiones declaradas en estado de excepción tras el asesinato de un policía y tres civiles perpetrado pasado el 21 de abril. Ese hecho fue atribuido por las autoridades paraguayas al EPP, que actúa en los bosques del departamento de Concepción, limítrofe con Brasil. Según la Fiscalía, Ortiz participó en el secuestro del ganadero Luis Lindstron, quien fue liberado el 12 de agosto de 2008 tras 40 días de cautiverio y el pago de 300.000 dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_