Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La nube de ceniza provoca el cierre del aeropuerto de Dublín por segunda jornada consecutiva

Hay restricciones en algunas partes del espacio aéreo de Escocia e Irlanda del Norte.- La nube podría llegar al norte de Galicia en las próximas horas

Madrid | Dublín
Consulta la evolución de la nube en las próximas horas (Previsión de la Autoridad de Aviación Civil británica) | Imágenes del volcán islandés, en directo

Una nueva nube de cenizas está provocando otra vez la alteración del tráfico aéreo en el norte de Europa por segundo día consecutivo. Escocia e Irlanda del Norte han vuelto a poner restricciones en algunas zonas de sus espacios áereos desde las 8.00 y el aeropuerto de Dublín cerrará sus puertas a partir de las 12.00 (hora española). El cierre está motivado por una cambio en la dirección del viento, que ha vuelto a situar la nube de ceniza sobre el norte de Reino Unido y la isla de Irlanda, unido a que los "niveles de ceniza del volcán sobre esas zonas excederán las concentraciones que los fabricantes de motores de avión consideran seguras para poder volar", según la Autoridad de Aviación Civil británica (CAA en inglés). El oeste de la isla se salva, de momento, y los aeropuertos de la zona, como el de Shannon, operará con normalidad.

Según la oficina meteorológica británica, la nube que , se desplaza desde el sur de Islandia y cubre la isla de Irlanda y el norte de Escocia, ha incrementado su densidad tras intensificarse las erupciones del volcán Eyjafjalla. "Los pronósticos también muestran que es probable que la nube de cenizas continúe moviéndose hacia el sur, afectando potencialmente a los aeropuertos en el noroeste de Inglaterra y el norte de Gales mañana", afirma la CAA.

Inestabilidad

Las autoridades habían decidido la tarde del martes reabrir el espacio aéreo, suspendido desde el lunes, excepto una pequeña área en el noroeste de Reino Unido que no afectaba los vuelos. Los aeropuertos perjudicados por la decisión del lunes eran los de Dublín, Shannon, Cork, Knock, Donegal, Waterford, Kerry y Sligo. En Irlanda del Norte, los de Belfast y Derry, y en Escocia, algunos secundarios del norte del país, al cerrarse el espacio aéreo de las Islas Hébridas Exteriores.

Poco a poco, a lo largo del martes se había normalizado la actividad aérea en esos aeropuertos. Pero ahora todo vuelve atrás. En el resto del espacio europeo continental, el tráfico aéreo, con 28.000 vuelos programados, ha operado con normalidad, pero las autoridades se mantienen vigilantes sobre la dirección de la nube y el trayecto que puede tomar en los próximos días.

AENA ha informado de que las aerolíneas tuvieron que cancelar ayer, un total de 24 viajes entre los aeropuertos españoles y los irlandeses y del noroeste de Gran Bretaña. En concreto, hasta mediodía se habían cancelado 18 de los 60 vuelos programados entre España e Irlanda, así como 6 de los 598 entre aeropuertos de AENA y Reino Unido.

Los aeropuertos afectados en España son Alicante (4 vuelos), Barcelona (2), Bilbao (2), Fuerteventura (2), Málaga (8), Palma (2) y Reus (4).

Aumento de la actividad volcánica

La responsable de este nuevo cierre de aeropuertos es una nueva nube de cenizas que se dirige hacia el sur por un cambio en la dirección del viento. Esta circunstancia unida a la cantidad de ceniza que sigue expulsando el volcán situado bajo el glaciar Eyjafjalla, en el sur de Islandia, ha provocado en las últimas horas que se superen los niveles "aceptables" para los aviones.

Según investigadores de la Universidad de Islandia y de la Agencia de Meteorología, el volcán sigue escupiendo ceniza y nada apunta a que deje de hacerlo, ya que en los últimos días han aumentado las explosiones y ha disminuido la expulsión de lava, según ha informado hoy la Agencia de Meteorología de Islandia.

El aumento de la actividad del Eyjafjalla puede haber sido causado por la interacción entre el hielo y la lava en la lengua del glaciar o por cambios en el canal volcánico, de acuerdo con los expertos islandeses. El nivel de agua en el río Markarfljót, cuyas crecidas provocaron dos evacuaciones de población hace semanas, volvió a subir en las últimas horas, recuperando el de la última riada del pasado día 30. Los expertos señalaron además que no hay indicios de que la erupción se esté extinguiendo.

En España, La Aemet pronostica que la situación meteorológica actual impedirá que la nube llegue a la Península "de una forma clara". Lo que la Aemet no descarta es que, en las próximas horas, "un extremo de esa nube, que tiene bajas concentraciones de ceniza, se acerque al norte de Galicia y vire luego hacia el Atlántico", ha precisado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ángel Rivera. De este modo, lo que pasará cerca de Galicia "es un borde de esa nube", con concentraciones menores de ceniza, ha insistido. Para hoy la situación meteorológica "tampoco favorecerá la entrada de esta nube en la Península", que se quedará en la zona atlántica y sobre Irlanda.

Cameron suspende sus actos electorales en el Ulster

El candidato conservador a las elecciones en Reino Unido, David Cameron, se ha visto obligado a cancelar los actos electorales que tenía previsto protagonizar esta jornada en Irlanda del Norte, debido al cierre del espacio aéreo por la nube del volcán islandés Eyjafjalla .

Cameron pretendía acudir hoy por primera vez al Ulster para apelar al voto, cuando restan menos de 48 horas para la apertura de los colegios. Sin embargo, el riesgo que el material procedente de los restos de la erupción podría suponer para los motores de los aviones y el consiguiente veto a las operaciones ha afectado a los planes del líder tory. Cameron, que lidera las encuestas, intentará realizar el viaje en helicóptero.

La visita a la isla vecina suponía elevar el perfil de la campaña conservadora, puesto que aspiraba a reivindicar el compromiso con la provincia, especialmente después de que, en una entrevista reciente, el candidato asegurase que la región norirlandesa sería uno de los principales objetivos de los recortes que baraja en caso de hacerse con el poder.

Más información