Los valones belgas vetan una escisión territorial de los flamencos
La prevista algarada política en la Cámara de Representantes belga ha quedado reducida a unos simples gritos de "¡democracia!" de los flamencos más extremistas. Los radicales expresaban así su frustración por verse privados de debatir la escisión de la circunscripción electoral en torno a Bruselas después de que los partidos francófonos recurrieran al mecanismo constitucional que paraliza un procedimiento cuando una medida puede dañar irreparablemente a un grupo lingüístico belga.
Bélgica se ha construido sobre el consenso, crecientemente puesto a prueba, y todas las medidas de calado y de reforma del Estado se han adoptado mediante ardua negociación. La escisión unilateral de la circunscripción de Bruselas-Hal-Vilvorde (BHV en la jerga política local) que buscaban los flamencos, que suponen el 60% de los belgas, rompía esa práctica en detrimento del 40% de francófonos.
Antes de que la propuesta llegara al plenario, los jefes de los grupos políticos francófonos presentaron la moción (de admisión automática) para que la propuesta no entrara en la Cámara y fuera desviada hacia el Gobierno, que tienen 30 días para estudiarla.
La cuestión ahora es si un Gobierno en funciones abordará este contencioso o quedará para la próxima legislatura, la que debe salir de unas elecciones previstas para junio y que siguen sin ser convocadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































