El Banco Mundial aumenta su capital en 3.837 millones y da más voz a los países emergentes
China se convierte en el tercer mayor accionista del organismo, por detrás de EE UU y Japón y por delante de Alemania.
El Banco Mundial aumentará su capital operativo en 5.100 millones de dólares (3.837 millones de euros), el mayor crecimiento en sus finanzas desde 1988, y dará más voz a las economías emergentes, como Brasil, dentro del funcionamiento del organismo.
En su reunión de primavera junto con el Fondo Monetario Internacional, celebrada el domingo en Washington, los 186 miembros del BM acordaron dar su apoyo a un paquete de reformas para dar más apertura y acceso a la información y mejorar los riesgos administrativos así como la medición de los resultados.
"Agradecemos a nuestros países miembros por este fuerte voto de confianza", dijo el presidente del BM, Robert B. Zoellick. Bajo la nueva estructura, China se convierte en el tercer mayor accionista del organismo, por detrás de Estados Unidos y Japón y por delante de Alemania.
Países como Brasil, India, Indonesia y Vietnam tendrán una mayor representación. El Comité de Desarrollo conjunto de esa entidad y el Fondo Monetario Internacional (FMI) accedió a aumentar en 3,13 puntos porcentuales el poder de voto de los países emergentes en el Banco Mundial. Con el cambio, los países emergentes se quedan con el 47,19% del voto en el Banco Mundial y para la nueva revisión, en 2015, aspiran a lograr el 50%.
En cuanto al aumento del capital operativo, del total 1.600 millones de dólares vendrá de aportaciones extra de los países que reciben más peso, mientras que el resto lo pondrán todos los miembros según su cuota en la institución.
Desde julio de 2008, el Banco Mundial ha comprometido préstamos por hasta 105.000 millones de dólares para ayudar a afrontar la crisis económica mundial. El nuevo incremento del capital permitirá al organismo mantener sus programas en los mismos niveles que tenía antes de que estallara la crisis, según informa The New York Times.
En su Global Monitoring Report, difundido el viernes pasado, el BM informó que la crisis económica había desacelerado el ritmo de redución de la pobreza en los países en desarrollo. Como resultado de la crisis, 53 millones de personas más seguirán viviendo en extrema pobreza para 2015. El informe pronostica que la cantidad de personas que viven en pobreza extrema ¡definida como la que vive con menos de 1,25 dólares por día- será de 920 millones en 2015, una caída significativa desde los 1.800 millones en 1990.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.