Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los cubanos votan en medio de críticas internacionales

Según la prensa cubana, se ha registrado una participación de más del 93% en las elecciones locales

Los cubanos acudieron el domingo a las urnas en unas elecciones municipales sin partidos presentadas como un espaldarazo al sistema socialista ante las críticas internacionales sobre derechos humanos. Mientras los cubanos desfilaban por las urnas en lo que las autoridades describieron como una señal de democracia, medio centenar de simpatizantes del Gobierno hostigaron con gritos y empujones a media docena de mujeres del grupo disidente Damas de Blanco .

Según la Comisión Electoral Nacional, una hora antes del cierre de los colegios electorales habían votado más de 8 millones de personas o el 93,5 por ciento de los electores, entre ellos el convaleciente líder Fidel Castro.

Cuba celebró los comicios para designar a los más de 15.000 delegados (concejales) de las 169 asambleas municipales del país. La participación masiva es la norma en los procesos electorales de la isla, gobernada por el Partido Comunista, el único permitido en el país. El voto en Cuba no es obligatorio, pero la participación no suele bajar del 95%. Los más de 34.000 candidatos que optaban a estos puestos locales fueron elegidos en unas 50.000 asambleas populares celebradas en los últimos meses.

Lázaro Expósito, secretario del gobernante Partido Comunista en la provincia oriental de Santiago de Cuba, dijo que las elecciones municipales eran "una manifestación de firmeza e intransigencia revolucionaria a partir de las patrañas y difamaciones que se han engendrado contra nuestro país".

El dirigente se refería a críticas como las formuladas por el presidente estadounidense, Barack Obama, y el Parlamento europeo tras la muerte en febrero del preso político en huelga de hambre Orlando Zapata y el creciente acoso al grupo disidente Damas de Blanco.

Cuba ha dicho que no cederá al "chantaje" de sus enemigos.

Estos comicios tienen un carácter parcial puesto que se repetirán el 2 de mayo en los casos en que se produzca un empate entre los candidatos o el más votado no supere el 50% de apoyo. En Cuba hay elecciones municipales cada dos años y medio y la Asamblea Nacional (Legislativo) se renueva cada cinco.