El volcán islandés continúa expulsando cenizas
Según los científicos, la erupción continuará en las próximas 48 horas.- Los vientos en las capas altas de la atmósfera están propagando la columna de humo en Europa
El volcán Eyjafjalla sigue expulsando cenizas hacia la atmósfera en una enorme nube de varios kilómetros, erupción que podría continuar las próximas 48 horas, vaticinan los expertos. Su actividad muestra pocas señales de que vaya a calmarse, según el Gobierno, aunque un experto afirma que el volcán -ubicado a unos 120 kilómetros al sureste de la capital islandesa Reikiavik- podría aplacarse en los próximos días. Sin embargo, en el mejor de los casos, la ceniza seguirá dispersándose en los cielos europeos.
Localizado bajo el quinto glaciar más grande de Islandia, el volcán el Eyjafjalla, con un cráter de 2,5 kilómetros de ancho, ha hecho erupción en cinco oportunidades desde que el área comenzó a habitarse en el siglo IX. Presenta fisuras provocadas por la lava en el flanco occidental del llamado estratovolcán, que se ha creado por las continuas capas de ceniza, lava y roca expulsados en anteriores erupciones.
"La situación es similar a la de ayer. Aún está haciendo erupción, continúa explotando, produciendo gas", ha comentado el profesor Armann Hoskuldsson, de la universidad de Islandia. "Esperamos que dure dos días o más. No puede continuar a este ritmo durante muchos días. Hay una cantidad limitada de magma que puede expulsar", ha agregado, tras explicar que el magma que está saliendo del volcán se ha convertido en ceniza.
El ministro islandés de Ambiente, Gudmundur Gudmundsson, ha dicho que no se prevé variación en la cantidad de expulsión de ceniza. "La erupción continúa y no esperamos algún cambio en la producción de ceniza... Los vientos a niveles altos continuarán dispersando la la columna de humo sobre Europa", ha afirmado.
La portavoz del Ministerio de Exteriores, Urdur Gudmundsdottir, ha dicho hay caminos dañados así como algunas granjas. "Aún se continúa la evacuación de unas 20 granjas, en las que viven entre 40 y 50 personas", ha agregado, y que se suman a las 800 ya evacuadas a comienzos de esta semana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































