Caos aéreo en Europa

El volcán islandés continúa expulsando cenizas

Según los científicos, la erupción continuará en las próximas 48 horas.- Los vientos en las capas altas de la atmósfera están propagando la columna de humo en Europa

El volcán Eyjafjalla sigue expulsando cenizas hacia la atmósfera en una enorme nube de varios kilómetros, erupción que podría continuar las próximas 48 horas, vaticinan los expertos. Su actividad muestra pocas señales de que vaya a calmarse, según el Gobierno, aunque un experto afirma que el volcán -ubicado a unos 120 kilómetros al sureste de la capital islandesa Reikiavik- podría aplacarse en los próximos días. Sin embargo, en el mejor de los casos, la ceniza seguirá dispersándose en los cielos europeos.

Localizado bajo el quinto glaciar más grande de Islandia, el volcán el Eyjafjalla, con un cráter de 2,5 kilómetros de ancho, ha hecho erupción en cinco oportunidades desde que el área comenzó a habitarse en el siglo IX. Presenta fisuras provocadas por la lava en el flanco occidental del llamado estratovolcán, que se ha creado por las continuas capas de ceniza, lava y roca expulsados en anteriores erupciones.

Más información
La erupción del volcán islandés no afectará al clima, por ahora
El riesgo de atravesar en vuelo una nube volcánica
Sobre nubes volcánicas
El volcán islandés continúa expulsando cenizas
El cuento de los dos volcanes
Calleja: "Ahora mismo está lanzando unas columnas bestiales de humo"
La nube de ceniza del volcán islandés amenaza con extenderse al sur de Europa
La nube de cenizas causa la mayor crisis aérea de la historia en Europa
Krakatoa Air Lines

"La situación es similar a la de ayer. Aún está haciendo erupción, continúa explotando, produciendo gas", ha comentado el profesor Armann Hoskuldsson, de la universidad de Islandia. "Esperamos que dure dos días o más. No puede continuar a este ritmo durante muchos días. Hay una cantidad limitada de magma que puede expulsar", ha agregado, tras explicar que el magma que está saliendo del volcán se ha convertido en ceniza.

El ministro islandés de Ambiente, Gudmundur Gudmundsson, ha dicho que no se prevé variación en la cantidad de expulsión de ceniza. "La erupción continúa y no esperamos algún cambio en la producción de ceniza... Los vientos a niveles altos continuarán dispersando la la columna de humo sobre Europa", ha afirmado.

La portavoz del Ministerio de Exteriores, Urdur Gudmundsdottir, ha dicho hay caminos dañados así como algunas granjas. "Aún se continúa la evacuación de unas 20 granjas, en las que viven entre 40 y 50 personas", ha agregado, y que se suman a las 800 ya evacuadas a comienzos de esta semana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Un marino de la Armada británica mira a los pasajeros mientras suben al buque HMS Albion en Santander. Londres ha movilizado a su Armada para transportar a los británicos que se han quedado retenido en Santander por el cierre del espacio aéreo.
Un marino de la Armada británica mira a los pasajeros mientras suben al buque HMS Albion en Santander. Londres ha movilizado a su Armada para transportar a los británicos que se han quedado retenido en Santander por el cierre del espacio aéreo.REUTERS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS