Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los gases tóxicos prolongan las tareas de rescate de cuatro mineros en EE UU

La explosión de una mina de carbón en Virginia Occidental deja al menos 25 muertos.- Obama envía sus condolencias a los familiares de las víctimas

La acumulación de gases tóxicos ha prolongado hoy el rescate de cuatro mineros desaparecidos el lunes tras una explosión en Virginia Occidental que causó la muerte de 25 trabajadores, en el peor accidente minero en dos décadas en EEUU. El accidente ha sucedido a las tres de la tarde hora local (ocho de la tarde en la España peninsular) en el condado de Raleigh, a unos 50 kilómetros al sur de la ciudad de Charleston.

Los equipos de rescate planean realizar un boquete de unos 300 metros de longitud a través del cual esperan poder rescatar a los cuatro mineros desaparecidos. La acumulación de gases tóxicos en un área de alrededor de 2,4 kilómetros alrededor de la mina conocida como Upper Big Branch ha hecho que los equipos de rescate tengan que crear una vía de acceso paralela desde la que realizar la perforación.

De momento se desconocen las causas del siniestro. "Hay heridos, pero no sabemos cuántos aún", ha indicado un asistente de la División de Virginia Occidental de los Servicios de Emergencia y Seguridad Interna. Algunos expertos apuntan a que pudo producirse una explosión de gas metano, al igual que en 2006, cuando 12 trabajadores murieron en la mina Sago, también en Virginia Occidental.

El accidente del lunes es el peor desde 1984, cuando 27 trabajadores fallecieron en un incendio registrado en una mina en Orangeville, en el Estado de Utah.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha enviado sus "mayores condolencias" a las familias de los trabajadores fallecidos y ha asegurado que el Gobierno federal "está listo para ofrecer cualquier asistencia que sea necesaria" en los trabajos de rescate.